El libre comercio, uno de los ejes en el Comité de Integración
NEUQUÉN
Terminar con las barreras arancelarias entre Chile y Argentina y reimpulsar el ferrocarril trasandino para el desarrollo del comercio son los temas prioritarios de la agenda trasandina que a partir de hoy los funcionarios comenzarán a tratar en Neuquén capital, durante el XXXV Comité de Integración Región de Los Lagos.
Así lo anticipó Ricardo Chancerel González, gobernador provincial de Cautín durante una entrevista concedida a LM Neuquén.
“Es claro que nuestras regiones tienen una vocación de desarrollo conjunto porque así quedó demostrado a lo largo de la historia”, eplicó el mandatario.
“Uno de los objetivos que tenemos es reflotar el tema del Tren Trasandino para que atraviese Neuquén y culmine en los puertos de la Octava Región de nuestro país”.Ricardo Chanceler González Gobernador provincial de Cautín
Chancerel González indicó que uno de los objetivos es que Argentina y Chile logren establecer cadenas productivas con productos de ambos países, como la carne, el salmón y la fruta fina, y que también se podrían establecer complementos en materia turística.
“A lo que aspiramos es que no tengamos barreras arancelarias para integrarnos de manera más efectiva”, indicó el funcionario chileno.
El intercambio de productos con valor agregado en ambos países es una posibilidad concreta de llevar a cabo, aunque no debe haber restricciones ni limitaciones comerciales que lo impidan. Un ejemplo es la importación de carne argentina a Chile para que regrese como producto manufacturado o la fruta fina trasandina para que llegue al país y vuelva con otro plus.
“Argentina y Chile tuvieron históricamente una integración comercial, inclusive mucho antes de la llegada de los españoles. Ahora queremos reflotar ese desarrollo”. Ricardo Chanceler González Gobernador provincial de Cautín
En cuanto a materia turística también hay un proyecto para desarrollar. Sabido es que hoy, por el beneficio del tipo de cambio, miles de argentinos aprovechan para cruzar a Chile, pero ese intercambio de visitantes se podría organizar promocionando destinos de ambos países en forma complementaria.
“Nuestras termas son distintas a las de ustedes porque las de Argentina son medicinales”, explicó el funcionario chileno, quien dijo que se podrían promocionar circuitos de uno y otro lado de la cordillera que beneficiaran a las dos regiones por igual.
Las deliberaciones entre funcionarios argentinos y chilenos comenzarán hoy y se extenderán hasta mañana en el espacio Duam, ubicado en inmediaciones del aeropuerto internacional de Neuquén.
Te puede interesar...









