El clima en Neuquén

icon
13° Temp
46% Hum
La Mañana Francia

El líder sindical de Francia pidió “poner en pausa” la reforma

Laurent Berger, secretario general de la CFDT, le exigió a Macron que dé marcha atrás en su decisión de avanzar con la iniciativa previsional.

El principal líder sindical de Francia instó al presidente liberal Emmanuel Macron a “poner en pausa” su impopular reforma jubilatoria. El pedido se produjo un día después de que las masivas manifestaciones contra la iniciativa dejaran 457 detenidos, 441 policías heridos y varios hechos de violencia.

La tensión alcanzó un nuevo nivel el pasado jueves, con un incendio en el acceso a la alcaldía de Burdeos (suroeste), “escenas de caos” en Rennes (oeste), cañones de agua en Lille (norte) y Toulouse (sur) y disturbios en las calles de París.

“Propongo que haya un tiempo de escucha, de diálogo y de poner en pausa la reforma de las pensiones”, pidió Laurent Berger, que se desempeña como secretario general de la Confederación Democrática Francesa del Trabajo (CFDT), uno de los gremios que logró convocar a más de un millón de personas en las calles.

El objetivo del frente sindical es la retirada de la reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Berger pidió “seis meses para examinar cómo poder encarrilar de nuevo las cosas”, luego de que Macron optara por adoptar por decreto su reforma. El jefe de Estado tomó la determinación ante el temor de perder la votación en el Parlamento.

“Necesitamos seis meses para examinar”, aseguró Berger.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario