El Limay tiene 5 sitios de alto peligro para bañistas

Están identificados con cartelería para evitar fatalidades.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

A lo largo de la traza del río Limay existen diversos puntos que no están habilitados como balnearios. A pesar de que hay cartelería que informa sobre esta situación, cientos de neuquinos hacen caso omiso a las advertencias y se arrojan a las aguas, lo que pone en peligro sus vidas.

Es por esto que el secretario general del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune), Ariel Tarifeño, indicó a este medio cuáles son los cinco sectores en los que los vecinos deben evitar bañarse en esta temporada de verano.

Te puede interesar...

Los acantilados de la Isla Verde son, quizá, los más peligrosos de todo el Limay. El profesional comentó que muchos jóvenes cruzan el río para arrojarse desde las altas paredes de roca. “Pueden hacer un mal cálculo y caer mal o golpearse con una roca y quedar inconscientes. Es una zona de mucha profundidad, muchos llegan cansados y, como no hay costa, se ahogan”, detalló.

Cerca del final del balneario Sandra Canale, existe otro sitio que representa un potencial peligro para los bañistas. Se trata de la bomba de extracción del EPAS, un punto donde hay mucha corriente y que suele depositar a la gente en el medio del efluente, que tiene una considerable profundidad. “Si no tiene conocimientos de natación o no sabe cómo escapar, está cansada o se acalambra, la persona se puede ahogar”, precisó.

La Pala, sector que se encuentra sobre el final de la calle La Pampa, es un lugar que a simple vista parece inofensivo. Sin embargo, es muy profundo porque antes se utilizaba para sacar sedimento. La corriente baja su potencia en ese lugar y la gente queda “atrapada” en el agua.

“Tuvimos muchos casos de gente que se tiró en Sandra Canale y fue hasta este sector flotando, que terminó siendo rescatada porque no podía salir”, puntualizó.

La Isla 132 tiene dos áreas potencialmente peligrosas: la zona de clubes y frente a Prefectura. La primera tiene partes hondas, donde es recomendable que las personas que no saben nadar no ingresen, mientras que la segunda tiene mucha corriente y un historial de muertes y rescates abultado.

Por último, Tarifeño mencionó el sector de Linares al fondo. “Es una zona donde el brazo chico se junta con el brazo grande, donde hay remolinos y mucha profundidad y escombros. Hay dos o tres remolinos seguidos que te hunden y no te dejan salir. Si no se tienen conocimientos sobre cómo escapar de los remolinos o se quedan sin aire, es prácticamente seguro que se ahogan”, sentenció.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído