El clima en Neuquén

icon
14° Temp
56% Hum
La Mañana melómano

El médico melómano que le da batalla al COVID

Matías Neira es director provincial de Atención Primaria de la Salud, referente del plan de vacunación y comparte un fanatismo muy especial por la música.

Cuando estudiaba medicina, minutos antes de llegar a la facultad para rendir un examen, en su departamento sobre la Avenida Las Heras, Matías Neira escuchaba "Paisano de Hurlingham" de Divididos que, según confiesa, le brindaba la energía necesaria para afrontar ese momento crucial en su carrera universitaria. Unos años después, en medio de la pandemia por el coronavirus, las canciones de PJ Harvey, de la banda Radiohead y de la brasileña Marisa Monte le permitieron al actual Director de Atención Primaria de la Salud de Neuquén y referente del plan de vacunación contra el COVID-19 afrontar, de alguna manera, la compleja realidad sanitaria.

En su casa, rodeado de cds, vinilos y libros, el pediatra se muestra relajado para hablar de su pasión por la música y dejar de lado por un momento la actual situación sanitaria provocada por el virus. Se considera un melómano y recuerda que a comienzos de los años ’80, cuando tenía 7 u 8 años empezó su contacto con la música. “Mi hermana que era más grande que yo, tenía 15 años, traía casetes grabados de amigos”, cuenta. Rememora que el primer casete que se compró fue Faith de The Cure en una disquería ubicada frente a la plaza San Martín de Cipolletti. La banda británica de rock liderada por el guitarrista Robert Smith junto a The Smiths “eran las bandas que más me gustaban en esa época”. De a poco fue conociendo otros grupos a través del hermano de un amigo del barrio “que vivía en Buenos Aires y traía los casetes de The Police, U2, entre otras bandas”. “Tenía 10 años y un amigo del barrio tenía dos hermanos de 20 y 22 que vivían en Buenos Aires, darkies los dos. Traían cassettes de The Cure y nos los pasaban a TDK de 60, este tema me hace acordar a esa época”, posteo este año en su cuenta de Twitter

Te puede interesar...

Matias Neira (8).jpg

Asegura que, a pesar de las playlist, random y todo lo que la tecnología ofrece, su forma de consumir música “es con el disco”. “Soy de la escuela de escuchar el disco, no digo que es mejor o peor, estoy acostumbrado a eso y por lo general escucho lo nuevo a partir de comprarme el disco. Hoy es cada vez más difícil pero las veces que puedo me acerco a una disquería y compró discos”. Y pone como ejemplo que los Red Hot Chili Peppers sacaron hace unos días un disco que pudiéndolo escuchar desde cualquier plataforma “lo escuché recién ayer después de comprarme el disco”. Como buen melómano que es le seduce todo el ritual que conlleva escuchar el disco, desde disfrutar el arte de tapa, leer las letras, saber quiénes son los intérpretes o los músicos invitados.

“El primer casete que me compré fue Faith de The Cure en una disquería ubicada frente a la plaza San Martín de Cipolletti. Junto a The Smiths, The Police, eran las bandas que me gustaban”, contó Matías Neira.

Pero no se considera como esos melómanos exigentes “que buscan comprar la primera prensada de la edición porque dicen que es mejor que las posteriores por la calidad del surco, no llegó a ese nivel de exigencia”. Confiesa que cuando viaja a un lugar lo primero que hace es googlear la ubicación de alguna casa de discos para visitarla y elegirse algún material.

Matias Neira (4).jpg
“Soy de la escuela de escuchar el disco, no digo que es mejor o peor, estoy acostumbrado a eso y por lo general escucho lo nuevo a partir de comprarme el disco

“Soy de la escuela de escuchar el disco, no digo que es mejor o peor, estoy acostumbrado a eso y por lo general escucho lo nuevo a partir de comprarme el disco", expresó Neira.

Durante la charla con LMNeuquén revela algunas de las “joyitas” que tiene entre cientos de discos y cds: una caja con los simples del cantante británico Morrissey, que lideró The Smiths; otra de Jimi Hendrix “son cuatro discos en una caja con un paño turquesa con una linda artística, ediciones limitadas en la que hay una foto del bajista desnudo que después fue censurada”, describe.

Comenta que después de su jornada laboral llega a su casa y lo primero que hace es poner un disco. Acaso esos momentos lo hacen rebobinar a su etapa de estudiante de medicina. “Siempre estudié con música porque la verdad siempre estuve muy vinculado con la música. Cuando estudio o leo un libro no lo puedo hacer con música en español porque me desconcentra, sí lo hago con rock sinfónico en inglés o instrumental”, describe.

Si uno recorre su cuenta de Twitter puede encontrarse con posteos informativos sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en la provincia o temas vinculados con la pandemia, comentarios elogiosos sobre su querido Boca Juniors, breves reflexiones de libros que está leyendo y temas y videos musicales. Uno de ellos refleja otra de sus pasiones, la lectura: “Pongo un vinilo mientras leo. Termina y el ruido de la púa rasgando el surco sin nada anuncia que hay que darlo vuelta. Sigo hasta este punto y voy. ¿Cuántas páginas me faltan? así después lo doy vuelta. Estos pensamientos no aparecen con las plataformas y el algoritmo sugiere seguir”.

El 11 de abril Matías Neira puso en marcha un nuevo proyecto para compartir y escuchar canciones: los lunes a las 20 conduce el programa Cuaderno Rojo por FM Capital.

Matias Neira (7).jpg
El Director de Atención Primaria de la Salud de la provincia Matías Neira junto a sus discos y cds, una pasión que comparte con la medicina.

El Director de Atención Primaria de la Salud de la provincia Matías Neira junto a sus discos y cds, una pasión que comparte con la medicina.

->El cuaderno rojo de música e ideas para escuchar

Seguramente aquel chico de 8 años que a través de su hermana comenzó a parar su oreja musical jamás pensó que iba a llevar adelante esa pasión por las canciones en un programa de radio. El 11 de abril pasado Matías Neira puso en marcha un nuevo proyecto para compartir y escuchar canciones.

Los lunes a las 20 conduce Cuaderno Rojo por FM Capital. El nombre del programa surgió del título de la primera novela del escritor Paul Auster, uno de los autores favoritos de Neira. “Auster tenía un cuaderno rojo donde hacía anotaciones para escribir sus historias. Y a mí me gusta esa relación entre la lectura y la música y eso me llevó a ponerle ese nombre al programa”, explica.

El pediatra y referente del plan de vacunación dice que a pesar de las playlist su forma de consumir música es “poniendo un disco”.

Agrega que siempre lleva consigo un cuaderno rojo “donde voy anotando cosas mientras escucho un disco, hago listas de canciones y las vínculo con cuestiones de la vida, anoto ideas mientras escucho un disco, por ejemplo hago lista de canciones para escuchar en el auto o que se transforman en himnos”. “El programa viene un poco de la mano de como yo escucho música a través del disco entero y había como un juego de palabras entre armar una lista de canciones escritas en un cuaderno y poder escucharlas o referenciar esa lista sin necesidad de tener una plataforma”, describe.

Matias Neira un médico melómano ok.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario