El clima en Neuquén

icon
11° Temp
49% Hum
La Mañana Mica

El MICA, la cultura como señal de identidad y motor económico

La inauguración de una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA) contó este jueves con la presencia de las principales autoridades del área.

El Mercado de Industrias Culturales (MICA) tuvo su inauguración este jueves por la noche en el Centro Cultural Kirchner con una ceremonia en la que las principales autoridades del área dieron apertura oficial a la variada agenda de actividades que hasta el domingo apuntarán al fortalecimiento de las industrias culturales y la cooperación cultural, a través de la presencia de casi un centenar de compradores de 23 países y 1.500 gestores, artistas y productores de bienes y servicios culturales de todas las provincias.

En un living ambientado con pantallas coloridas como telón de fondo, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, inauguraron la primera jornada de la plataforma MICA frente a un público heterogéneo compuesto por ministros y ministras, funcionarios políticos, gestores culturales, artistas de diferentes edades y miembros de la prensa de distintas partes del mundo y del país.

Te puede interesar...

"Es una larga lista de agradecimientos la que tengo hoy. Gracias a los 400 compradores internacionales y nacionales que nos visitan acá, a los más de 3 mil productores de bienes y servicios culturales de nuestro país que van a generar doce rondas de negocios entre compradores y productores durante el MICA 2022", expresó Cardoso al inicio del acto.

Hasta el domingo, el MICA 2022 ofrece una variada agenda de actividades que apuntarán al fortalecimiento de las industrias culturales y la cooperación, a través de la presencia de casi un centenar de compradores de 23 países y 1.500 gestores, artistas y productores de bienes y servicios de todas las provincias.

La funcionaria también destacó la labor de la empresa nacional de telecomunicaciones Arsat por "desarrollar la mejor plataforma de servicios culturales que se está exportando hoy" y precisó que el servicio contiene "cinco mil portfolios de productores culturales que queremos que se conviertan en el catálogo exportable de la cultura argentina".

Cardoso destacó también el rol de los ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente presidida por Argentina, por trabajar arduamente en la jornada de hoy "pensando cómo potenciar las industrias culturales de la región y hacia el mundo", expresó la funcionaria, quien enfatizó: "la cultura es producción y trabajo".

Embed

Potenciar la producción cultural

Con México como país invitado de honor arrancó este jueves en el Centro Cultural Kirchner esta nueva edición del MICA, que tras dos años de ausencia por la pandemia volverá a reunir durante cuatro días a un centenar de compradores de 23 países y 1.500 artistas y gestores de bienes y servicios culturales de todas las provincias con el propósito múltiple de exhibir lo que produce el país en 15 rubros -que van desde el audiovisual y las artes visuales hasta videojuegos, gastronomía y música entre otros- y generar oportunidades de negocios para potenciar la producción cultural.

mica 3.jpg

"La cultura es producción de sentido, de identidad y de patrimonio pero también es producción económica. Es una dimensión muy importante la económica y es la que venimos a trabajar acá", definió Cardoso y agregó que la producción cultural explica el 2,6% del valor agregado de Argentina, que en 2019 implicó 310 mil puestos de trabajo.

"Para entender la magnitud quizás es compararla con otros sectores que también tenemos que desarrollar productivamente. La pesca genera 3,4%, la energía el 2,25%, los hoteles y restaurantes el 2,6%. La cultura, en términos de valor agregado, representa dos tercios de lo generado por la minería y la construcción y un tercio de lo generado por el sector primario de la economía (agricultura, ganadería) -detalló la funcionaria-. Creemos que las industrias culturales son parte de la solución a muchos problemas estructurales de la Argentina".

mica 2.jpg

La cultura en el país tiene un "alto potencial internacionalizador es capaz de generar divisas y ser parte de la solución a la restricción externa. Vamos a trabajar en ese sentido, para que el 2,6% sea el 4% que era hace no muchos años, antes del gobierno macrista en el 2014". "Vamos por el 4%. No tenemos techo", concluyó Cardoso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario