El clima en Neuquén

icon
19° Temp
77% Hum
La Mañana MPN

El MPN aprovecha la grieta nacional y avanza en un frente político para el 2023

"Las urgencias del momento muestran que las responsabilidades deben ser compartidas y hay que estar preparados para los tiempos que vienen", uno de los arquitectos del MPN trabaja con paciencia de orfebre la versión 2023-2027 del partido provincial.   

La grieta, más presente que nunca, ahora puertas adentro en las coaliciones nacionales de Juntos Por el Cambio y del Frente de Todos, puso a los estrategas del MPN en alerta y apuran el ritmo del plan que tienen diseñado para retener el gobierno provincial en el 2023. En los borradores se ve al partido provincial como centro del armado de un frente político compartido con partidos y expresiones políticas, desprendimientos de las coaliciones políticas que gobernaron nuestro país durante los últimos 20 años.

Se habla de un proceso de refundación del MPN en el que se ampliará la base de sustento dirigencial y militante. Una profundización del modelo político que llevó al Mariano Gaido a la intendencia de Neuquén Capital. Mientras tanto otras cuestiones han transcurrido durante los últimos siete días, veamos.

Mazieres en tiempo de descuento

“Tienen los votos, así que, de acá a los próximos dos meses, van a poder designar a Gustavo Mazieres como Vocal del Tribunal Superior de Justicia”, la confesión corresponde a un legislador de la oposición “anti K” que no comulga con el abogado propuesto por el gobernador Omar Gutiérrez para ocupar la vacante que Oscar Massei dejó en el TSJ allá por el 2020. El “poroteo” que realizan periódicamente los legisladores del Frente de Todos indican que “hay apoyo suficiente para Gustavo”. Hay un solo sufragio que se mantiene difuso. Es el del diputado Mariano Mansilla, compañero de bancada de los perokirchneristas, pero un librepensador que muchas veces aparece muy distante de los postulados del actual gobierno nacional. Actor principal del armado que el MPN diseñó en Neuquén capital para llevar a Mariano Gaido a la intendencia, Mansilla ha logrado juego propio y se lo menciona participando en tertulias privadas junto al intendente capitalino; al gobernador, Omar Gutiérrez y al vicegobernador, Marcos Koopmann. Los más “chusmas” del bloque kirchneristas le endilgan también un romance político con el mentor de la Lista Azul, Jorge Sapag.

Mansilla es hoy a la política neuquina, lo que fue el desaparecido dirigente peronista, Gabriel Tom Romero, durante las últimas tres décadas. Un generador de espacios para negociar y construir acuerdos, manteniendo su independencia e identidad política.

mariano-mansilla-2.jpg

Mansilla y su partido Unión de los Neuquinos, fue una de las herramientas de las que Gaido se valió para doblegar en votos y hacerle morder el polvo de la derrota al “quiroguismo”. La receta dio resultados y por los movimientos que se están gestando en la cámara legislativa y en todo el territorio de la provincia, parece ser que ese modelo se va a replicar, a instancias del MPN, en las elecciones a gobernador del próximo año.

Por eso no es descabellado, a esta altura del año, pensar que en el 2023 el MPN encabece un frente político de coalición junto a sectores de los grandes espacios nacionales, leáse Frente de Todos y Juntos por el Cambio, hoy desorientados y hasta defraudados por las grietas propias. Heridas que no sanan y sangre que no deja de correr.

La grieta nacional y el MPN

Lo ocurrido esta semana en Buenos Aires, cuna de la política nacional, no deja más que saldos negativos para unos y para otros. El presidente Alberto Fernández, logró el respaldo al acuerdo con el FMI, pero se profundizaron las diferencias con el “cristinismo”. Juntos por el Cambio también tiene lo suyo. Acompañaron el acuerdo con el organismo internacional, pero, al igual que el oficialismo, profundizaron sus diferencias internas entre los Halcones, ala más dura representada por el ex presidente Mauricio Macri y la ex ministra de Defensa, Patricia Bullrich; y los más moderados del PRO y la UCR, identificados con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y el Senador Nacional, Martín Lousteau, respectivamente.

Es un nuevo escenario el que se abre a nivel nacional. La incógnita está centrada en dilucidar quienes y cómo llegaran a las elecciones presidenciales del 2023. Se sabe que Larreta es el que mejor mide y trabaja para estar en carrera. En la UCR hay varios anotados, pero por el momento dejan que el intendente porteño haga lo suyo. “Los radicales somos la logística de cualquier diseño que se pretenda armar a nivel nacional, tenemos tiempo suficiente para trabajar nuestras opciones”, comentó a este cronista un legislador nacional del partido de Irigoyen muy relacionado con la “logia” radical que auspicia el ex ministro de Interior, durante la presidencia de Raúl Alfonsin, Enrique “Coti” Nosiglia.

Lo sucedido a nivel nacional, debate legislativo de por medio, con la aprobación al entendimiento con el FMI; fue el motivo ideal para que las aguas finalmente se dividieran del todo y el juego hacia el 2023 comenzara a mostrarse. Halcones y “cristinistas” replegados juntando fuerzas para permanecer y encontrar la fórmula de continuar prendidos en la discusión “más allá del 2023”; mientras tanto el “albertismo” deberá aprender a gobernar “sin Cristina” y las Palomas de Juntos por el Cambio, construir su camino “sin Mauricio”. Desafíos que quizás usted estime llegan, a este presente, fruto de una discusión visceral como la de levantar la mano en favor o en contra del FMI; cuando en realidad los antecedentes indican que las cartas estaban echadas desde hace mucho tiempo. Algunos estiman un año y otros ubican ese momento en algún día de mitad de año del 2020, cuando tan solo habían pasado seis meses de la asunción de los Fernández.

Alberto Fernandez.jpg

Como siempre lo hizo, y esta vez no va a ser la excepción, el MPN olfateo el momento sintió olor a sangre en el contexto nacional y salió a sumar voluntades y rescatar mal heridos; garantizando “paz, pan y trabajo” a todos los desilusionados.

Los temores del empresariado

“Hoy Neuquén, junto a Río Negro, CABA, Córdoba y Mendoza, son las provincias que están dando señales de previsibilidad y seguridad a los inversores”, indicó a este cronista un alto directivo de una compañía importante con inversiones en los cinco distritos mencionados. “Las demás provincias están muy ligadas al termómetro político del gobierno nacional o de la interna de Juntos por el Cambio, se percibe inestabilidad constante”, agrega nuestro interlocutor.

“Neuquén sigue en el podio, pero hay cuestiones que debe terminar de resolver. En Vaca Muerta, el relevamiento territorial es una de las cuestiones que más preocupa a las compañías que operan allí”, nos comenta el hombre de negocios afincado en Capital Federal pero de origen y raíces norteamericanas. Con respecto a este tema desde el gobierno neuquino indicaron que el plan de relevamiento se está realizando y que “no se va a cerrar de la noche a la mañana” y que “no hay ninguna posibilidad de que se sumen nuevas comunidades”. La aclaración está relacionada con la versión que indica sobre la existencia de “movimientos” en una zona “neuronal” de Vaca Muerta en la que se estaría gestando el “armado” de una carpeta con “antecedentes ancestrales” para dar origen a la “parición” de una “nueva hermandad”. La especie fue negada rotundamente por el gobierno neuquino. “De ser así, no hay chances de que prospere”, concluyeron.

Neuquén, en el plano turístico cerró un verano con récord de asistencia de turistas. Los más de 15 mil millones de pesos que la actividad dejó en “toda” la provincia habla por si solo del crecimiento de Neuquén como destino turístico de excelencia. La foto de fin de verano muestra al sur como zona turística consolidada junto al corredor del Pehuen que integran las localidades de Alumine, Villa Pehuenia, Loncopue y Caviahue-Copahue. El centro de la provincia, con Zapala como centro de distribución y servicios; y el Norte de la provincia que durante este verano recibió la visita de más de 60 mil visitantes. Los números entusiasman a la cartera de Turismo que tiene a Sandro Badilla como ministro y principal impulsor de un plan de promoción de Neuquén como destino turístico en el contexto internacional.

La agenda de Omar

El inicio de la semana encontrara a Omar Gutiérrez, en Piedra del Aguila, cortando la cinta de la Planta de Faenamiento de pescado. Un emprendimiento que se inició bajo su conducción política y que pondrá en funcionamiento un año y ocho meses antes de terminar su segundo mandato.

Esta semana, firmará convenios con la provincia de Alberta, Canadá. Los acuerdos se están trabajando desde hace varios meses y tienen como finalidad trabajar en conjunto en las cuestiones de energía, ciencia, tecnología, biomedicina y ambiente. Los borradores también hacen mención a un espacio para proyectar y generar negocios a futuro.

AM conferencia Omar Guitierrez en U9 (12).jpg

El sábado, Omar Gutiérrez, en declaraciones a LU5, confirmó que el encuentro de la Lista Azul a realizarse en El Chocón será el sábado 23 o el 30 de abril. La convocatoria está abierta a todos los referentes de cada localidad de la provincia y para ello se trabaja en la preparación de un predio que albergaría a más de 5 mil personas. “Será un momento de reencuentro y reflexión. Nuestra lista hace dos años que no tiene este tipo de manifestaciones por lo que esperamos una gran concurrencia”, comentó.

Según el presidente del MPN, será el inicio de los trabajos del oficialismo de cara a la renovación de autoridades partidarias y las próximas internas abiertas en las que el partido provincial elegirá a los candidatos con los que participará en las elecciones provinciales del año que viene.

Lucca, los sindicatos y las lealtades

Para el encuentro de El Chocón se especula con la cifra de asistentes, pero también con los dirigentes sindicales y referentes de espacios políticos que ofician como socios del partido provincial. “Es un acto en el que se va a poner especial atención en la asistencia de referentes y dirigentes que están en nuestro espacio desde hace muchos años”, comentó uno de los dirigentes responsable de la convocatoria. Sin mencionarlo el ojo está puesto en el núcleo sindical que lidera el petrolero Guillermo Pereyra, hoy con rancho aparte trabajando políticamente desde “su” Lista Celeste y Blanca. En donde también habrá especial atención es en los movimientos que registre el dirigente Dario Lucca, Presidente de CALF, quién reingreso a las filas azules luego de su apoyo a Rolando Figueroa durante las PASO y elecciones generales legislativas, del año pasado. Hay cierta ansiedad por la asistencia de Lucca y su tropa en el encuentro de El Chocón.

“De haber tenido a Darío de nuestro lado, otro hubiera sido el cantar en las elecciones del año pasado”, comentan desde el MPN capitalino. Lucca llegará al encuentro con bastantes logros acumulados durante su corto periodo al frente de CALF, mostrándose como el “socio ideal” del municipio y el gobierno de la provincia. En El Chocón irá por la reconciliación con la manada azul, para lo cual se estima aportará una parte importante de referentes de Neuquén, Plottier y Senillosa.

Dario Lucca presidente CALF -VALIDA 1200-

Así las cosas, en el MPN la situación parece muy clara. El actual vicegobernador, Marcos Koopmann, trabajando y promocionando sus aspiraciones de ser el próximo número uno por toda la provincia y el Diputado Nacional, Rolando Figueroa, haciendo lo mismo, pero con un perfil mucho más bajo.

Desde la carpa chica del presidente de la legislatura se asegura que “la candidatura de Marcos ya está definida”. Los equipos en los que descansa la “futura” postulación trabajan en la estrategia diseñada “ir paso a paso, sin distracciones, ni arrebatos” y no dejan de repetir que “la construcción es de abajo hacia arriba”.

Mientras tanto, Figueroa, recorre eventos populares reparte selfies a mansalva y las promociona en sus cuentas de redes sociales. Todo suma y es útil a la hora de sostener las aspiraciones y alimentar ilusiones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas