El clima en Neuquén

icon
14° Temp
39% Hum
La Mañana acuerdo

Acuerdo con el FMI: ¿Cómo votaron los senadores neuquinos?

Aunque la Cámara aprobó el entendimiento por mayoría, los neuquinos no fueron parte del apoyo a esta propuesta.

Después de varias horas de debate, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta a evitar que la Argentina caiga en la zona de default. La iniciativa tuvo 56 votos, 13 en contra y tres abstenciones, y los legisladores neuquinos no aportaron votos para darle la sanción definitiva a este entendimiento.

En la Cámara Alta, hay tres senadores que representan a la provincia. Lucila Crexell, que responde a Juntos por el Cambio, y Oscar Parrilli y Silvia Sapag por el Frente de Todos. Ninguno de ellos aportó su voto positivo para la aprobación del acuerdo con el FMI. Mientras que Parrilli votó en contra de la propuesta, Crexell y Sapag se abstuvieron de votar en relación a este acuerdo.

Te puede interesar...

En diálogo con LU5, Crexell consideró que "el Estado no le puede pedir a los ciudadanos lo que el Estado no cumple, la gestión de gasto del gobierno de Fernández es bastante deficiente y eso no se ve que vaya a revertirse".

Para la legisladora, el acuerdo con esta entidad causará una mayor impositiva en la población: "Revalúa de las propiedades, va a impactar sobre bienes personales. Va a haber todo un esquema de diferentes tipos de tributos que vuelvan a poner más presión a los contribuyentes".

"No se ve un ahorro del gasto, va a haber que destinar gran parte del presupuesto público al sector energético, y además con algo que pasa hace ya bastantes años en Vaca Muerta, al no tener un ducto para exportar nuestro gas, nos perdemos una oportunidad histórica de exportar nuestro recurso", dijo y agregó que el gobierno nacional no prevé la inversión en infraestructura para aprovechar una oportunidad histórica para el desarrollo de las exportaciones y de la actividad productiva en Argentina.

“Lo que tratamos hoy no resuelve ningún problema estructural. Mañana el país continuará con altas tasas de pobreza e indigencia, seguirá con elevados niveles de informalidad laboral, con un Estado ineficiente y costoso”, había dicho durante su alocución en el debate. Con su abstención, se diferenció del resto del bloque de Juntos por el Cambio, que votaron a favor de la iniciativa.

Con la aprobación de esta ley, el gobierno busca refinanciar una deuda de 45 mil millones de dólares que el Estado nacional contrajo con el organismo extranjero durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Así, se podría aplazar el pago de deuda de 2800 millones de dólares que vence el martes, a partir de la implementación de cambios en el plan económico que incluyen un compromiso para reducir la inflación, reducir el déficit, aumentar las reservas de Banco Central y eliminar de manera paulatina los subsidios a la energía.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario