El muro de acero de Trump causará daños irreparables

Especialistas mexicanos aseguran que provocará un desastre ecológico.

Estados unidos. Donald Trump insistió esta semana en erigir una barrera de acero en la frontera con México, con un costo de 5700 millones de dólares, denunciando una “creciente crisis”, en un momento en que la parálisis presupuestaria se acerca a ser la más larga de la historia de Estados Unidos. “Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur”, dijo Trump durante una intervención solemne desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, la primera desde su llegada al poder. Y aseguró que los agentes fronterizos se enfrentan cada día a “miles de inmigrantes ilegales” que intentan entrar al país.

“Va a ser una barrera de acero y no un muro de concreto. Esta barrera es absolutamente crítica para nuestra seguridad fronteriza. Es algo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan”, dijo el presidente estadounidense. Sin embargo, el muro que Trump pretende construir tendrá gravísimos costos ecológicos, según la opinión de variados expertos. Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el muro se extenderá a lo largo de más de tres mil kilómetros, por algunos de los lugares más ricos en biodiversidad del continente.

Te puede interesar...

“Reptiles, mamíferos, incluso anfibios, se verán afectados en su movilidad”, afirmó Ceballos. Subrayó que los más afectados serán los mamíferos, en particular el jaguar (en peligro de extinción), el lobo gris, el oso negro y los bisontes que se mueven en la frontera. A estas especies el cambio climático las hará más vulnerables con el muro, pues ya no podrán buscar mejores sitios hacia el sur como han hecho durante siglos.

3200 kilómetros de frontera sería la extensión del muro.

Dicen que afectaría a 111 especies en vía de extinción, 108 de aves migratorias, cuatro refugios salvajes, criaderos de peces y un número indeterminado de humedales protegidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído