El clima en Neuquén

icon
22° Temp
28% Hum
La Mañana Paseo

El novedoso paseo que desafía a tener más cuidado con la naturaleza 

El biólogo Hernán López, contó cómo surgió el espacio que busca recrear la flora de distintas regiones de la provincia de Neuquén.

Hace muy poco, Neuquén sumó a su circuito de eco turismo un paseo recreativo que tiene el ambicioso objetivo de replicar la flora autóctona de las distintas regiones de la provincia, además de albergar diferentes plantas exóticas y atraer más de 80 variedades de aves. Una bella iniciativa, con una importante función educativa y de conservación, que convoca cada vez más visitantes y que plantea el desafío de fortalecer la toma de conciencia respecto al cuidado de la naturaleza.

Ubicado en un humedal en la margen sur de la Laguna Elena y cerca del club de campo Los Canales, el Jardín Botánico de Plottier es el único de la provincia y el número 58 a nivel país. Con su corta vida, ya logró ser parte del Botanic Gardens Conservation International (BGCI), la red más grande de jardines botánicos del mundo, un reconocimiento que solo alcanzaron seis espacios de este tipo en Argentina.

Te puede interesar...

El proyecto se inició a fines del 2017 con un plan de gestión, elaborado por un grupo interdisciplinario de la Universidad de Flores (UFLO), para el terreno municipal destinado a espacio público. Tras la firma de un convenio con el municipio de Plottier, el 9 de octubre del 2020 el jardín entró en actividad, aunque la inauguración formal del mismo se hizo recién el pasado 29 de agosto debido a las restricciones por la pandemia que signaron al año pasado.

jardin botánico plottier.jpeg

El predio, de una superficie de 4,16 hectáreas, cuenta con dos ingresos: uno sobre la Av. Plottier 990 y otro, por el Camping Nepen Hué. A lo largo del sendero de dos kilómetros de longitud, se pueden encontrar más de cien especies como calafate, chin chin, arrayán, palo piche, araucaria, lengua, libre, roble pellín, mañiu hembra, mayten, ciprés de la cordillera, botón de oro, monte negro, efedra, chacay, sauce criollo, nalca, pañil y Laura.

"El circuito tiene diferentes áreas temáticas. Algunas no están aún, pero están proyectadas. Tenemos un sector de vegetación de la zona de la barda, otro con plantas que no son de Neuquén. Actualmente estamos desarrollando una que se llama Arboretum Andino Patagónico con plantas nativas de la cordillera, traídas de El Bolsón. A lo largo de la laguna, va a estar el bosque riparium. También pensamos incluir frutales como diferentes variedades de manzana, pero hay que ver si lo podemos aplicar o no.", contó el biólogo Hernán López, quien además de pertenecer al cuerpo docente de la UFLO, es curador e integrante del comité coordinador del Jardín Botánico, junto a Marcos García, gerente del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP).

AM Jardin Botanico Plottier (6).jpg
En las visitas guiadas los chicos participan activamente del cuidado del Jardín Botánico de Plottier.

En las visitas guiadas los chicos participan activamente del cuidado del Jardín Botánico de Plottier.

"La función del jardín es representar la flora de Neuquén y tener una colección de las 167 especies de plantas endémicas de toda la provincia. Las plantas endémicas son las que crecen solo en un lugar", remarcó y agregó que la introducción de especies se hace a partir de estudios, pero también a prueba y error. Pese a algunos pocos casos, las incorporaciones prosperan sin contar los inconvenientes relaciones al daño humano.

AM Jardin Botanico Plottier (10).jpg
El biólogo Hernán López es el curador del Jardín Botánico.

El biólogo Hernán López es el curador del Jardín Botánico.

"Además de ser un sitio de espaciamiento, tiene un rol educativo y científico vinculado a la conservación y clasificación de plantas y estudio de humedales", indicó López que, como curador, tiene la tarea de mantener las plantas, clasificarlas, crear un inventario y un banco de germoplasma para realizar estudios o por si se precisa -por ejemplo- introducir alguna especie en los sistemas naturales. Entre otras de sus funciones se encuentra la de colaborar con otros jardines botánicos, obtener semillas, encabezar las visitas guiadas, tanto al público general -los sábados a la tarde- como a instituciones educativas.

"Muchas escuelas o instituciones universitarias hacen salidas recreativas pero también de estudio de campo", explicó el biólogo oriundo de Mendoza, antes de destacar que desde la apertura el jardín fue visitado por más de 400 estudiantes de diferentes niveles educativos y 30 mil personas por mes, según los registros de GPS y de búsquedas en Google.

Hernán López, biólogo, curador y miembro del comité coordinador del Jardín Botánico.mp4

"Es un sitio de observación de aves que ocupa el puesto 38 de los 200 sitios que tiene la provincia de Neuquén. Hay cisnes de cuello negro, gallaretas ligas rojas, gallaretas escudete rojo, pollonas pintada, benteveo, biguá, garza bruja, pájaros carpinteros, calandrias, pato maicero, macas pico grueso, macas cara blanca, cotorras, entre otras especies", precisó.

Desarrollo a pulmón

El Jardín Botánico de Plottier se encuentra en la primera etapa de desarrollo, por eso es destacable que participe activamente la Red Argentina de Jardines Botánicos, a través de la cual pudo aplicar y pagar la mitad de la membresía para formar parte de la BGCI, organización que además de fortalecer el intercambio de conocimiento, permite acceder a diferentes tipos de subsidios a nivel internacional y programas de conservación de un género de plantas.

AM Jardin Botanico Plottier (5).jpg

"Gracias a que hemos plantado determinadas especies de un género, ahora podemos participar un consorcio internacional de conservación de nothofagus, que son plantas de la cordillera como la lenga o el ñire", manifestó.

"El jardín está en continuo desarrollo y, como todo jardín botánico, tardará muchos años en consolidarse. Todo se hace a pulmón. Estos son los primeros pasos, por eso estamos necesitando nuevas fuentes de financiamiento para agregar áreas temáticas, afianzar el sendero con más cartelería, asientos, agregar instalaciones para generar un hibernáculo, tener un edificio administrativo y hacer el cerramiento de predio", puntualizó en cuanto a los planes a futuro.

En ese sentido, López valoró la labor de los voluntarios, personas de la comunidad que se organizan para cuidar y mantener el jardín y que cada viernes se reúnen con su equipo de trabajo para elaborar un plan de acción como parte de la apropiación social del predio, que se fortalece con las actividades que se realizan con escuelas.

Lograr mayor conciencia y cuidado

La incipiente historia del Jardín Botánico de Plottier cuenta lamentablemente con varios capítulos poco gratos vinculados al irresponsable accionar humano. Tras el conocido episodio del grupo de ciclistas que rompió el anclaje de un mirador saltando, en las últimas semanas un incendio puso en peligro el lugar.

Tras recordar que el daño ocasionado por los ciclistas se encauzó a partir de un pedido formal de disculpas, una donación de plantas y la construcción de canteros de piedra laja apostados al ingreso del jardín, López advirtió que muchas personas no respetan los carteles en los que se indica que está prohibido andar en bicicleta o en los que se solicitan que no se suban a las barandas. "En general, las personas ayudan y respetan.

AM Jardin Botanico Plottier (2).jpg

Lamentablemente hay minorías, motivadas no sé por qué, que hacen mucho daño. Hay gente que no tiene mucha empatía y pone una reposera arriba de las plantas o se la roba. Por ejemplo, las araucarias se estaban desarrollando bien y muchas se han robado. También se ven muchos cigarrillos. Es una cuestión de ir cambiando la conciencia ya que hay gente que no sabe como actuar en espacios como este y otros que no reciben bien los pedidos o indicaciones. Por eso son importantes las visitas de escuelas, los chicos captan enseguida información y se comprometen con el cuidado. Eso está bueno porque muchos, luego se los transmiten a sus padres", postuló.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.9290780141844% Me interesa
81.560283687943% Me gusta
0% Me da igual
3.5460992907801% Me aburre
4.9645390070922% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario