El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Borges

El Nunca Más de Borges

Borges salió horrorizado por lo que había escuchado en una de las audiencias del juicio a las juntas.

Jorge Luis Borges describió con palabras precisas lo que millones de argentinos sentían a casi un año y medio del regreso de la democracia.

“He asistido, por primera y última vez, a un juicio oral. He escuchado a un hombre que había sufrido unos cuatro años de prisión, de azotes, de vejámenes y de cotidiana tortura. Yo esperaba oír quejas, denuestos y la indignación de la carne humana interminablemente sometida a ese milagro atroz que es el dolor físico (pero el hombre) hablaba con simplicidad, casi con indiferencia, de la picana eléctrica, de la represión, de los turnos, del calabozo, de las esposas y de los grillos. También de la capucha. No había odio en su voz”, escribió uno de los más grandes escritores del siglo XX acerca del estremecedor testimonio de Víctor Basterra, un obrero gráfico que fue brutalmente torturado y sobrevivió al horror de la última dictadura militar.

El viernes pasado se cumplieron 37 años del comienzo del histórico proceso que condenó a los miembros de las tres primeras juntas militares de la dictadura.

juicio juntas militares

Ciego, con 85 años sobre sus espaldas, el 22 de julio de 1985, Borges le pidió a un periodista que lo llevara a los Tribunales donde se juzgaba a los jerarcas que llevaron a cabo un plan sistemático de exterminio en el marco de la dictadura militar.

Cuentan que antes del comienzo de la audiencia, el escritor se reunió con el fiscal Julio Strassera, a quien le consultó sobre las posibles condenas.

“No condenar el crimen sería fomentar la impunidad y convertirse, de algún modo, en su cómplice”, escribió el autor de El Aleph tras esa experiencia. Borges presagió que esos delitos de lesa humanidad no podían quedar impunes y así lo sentenció el fiscal en el histórico alegato que concluyó con “Señores jueces: nunca más”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas