El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana racista

El oscuro pasado del árbitro del escándalo racista en Champions

El gobierno rumano pidió "disculpas" por lo sucedido en el partido del PSG y prometió duras medidas. Qué le dijo el implicado a su entorno. Su pasado difícil.

Quedó en el ojo de la tormenta y desató un verdadero escándalo por una expresión racista utilizada contra el camerunés Pierre Webo, integrante del cuerpo técnico del Istambul BB de Turquía, en el partido contra el PSG en París por la Liga de Campeones.

El gobierno rumano, país del que es oriundo, tuvo que salir a pedir disculpas y su pasado no lo ayuda. En ese contexto, el medio ProSport divulgó declaraciones del cuarto árbitro Sebastián Coltescu a sus familiares, a los que llamó tras el encuentro para explicar su sentir y su versión de lo ocurrido: "Solo trato de ser bueno. No voy a leer ningún sitio de prensa estos días. ¡Cualquiera que me conozca sabe que no soy racista! Al menos, eso espero", confesó según sus allegados.

Mientras tanto, Ovidiu Hategan, el árbitro principal de la contienda, fue contactado por el medio francés europe1.fr y afirmó estar consternado por lo ocurrido, aunque no pudo ir más allá. "No podemos hacer ninguna declaración, primero debemos hablar con la UEFA. Normalmente, te respondería, pero no puedo. Evidentemente, estamos desolados, pero respeten nuestro silencio y entiendan la situación", afirmó.

SUSPENDEN PARTIDO POR RACISMO - PSG vs Istanbul Basaksehir 2020

La federación rumana, por su parte, aseguró estar esperando el informe de la UEFA antes de tomar decisiones respecto a lo sucedido. Los jugadores se negaron a volver al terreno de juego si Coltescu seguía formando parte del equipo de árbitros, en tanto que Mbappé fue claro: "Si ha dicho eso, se tiene que ir". Por el momento, el encuentro será dirigido en su reinicio por un diferente cuarteto arbitral, encabezado por el holandés Danny Makkelie.

-> "Se tomarán medidas"

Asimismo, Ionut Stroe, el ministro de Deportes de Rumanía, pidió "disculpas en nombre del pueblo rumano por este incidente desafortunado". Además, señala condenar "con firmeza cualquier tipo de expresión o declaración que pueda ser considerada racista o discriminatoria".

Finalizó su intervención de la siguiente manera: "El deporte va de algo completamente distinto, de trabajo, ambición, juego limpio. Espero que no lleguemos a un escándalo diplomático". Así como señaló que "se tomarán medidas" cuando la UEFA "diga de verdad qué ha pasado".

-> Un pasado tubulento

El árbitro que ahora saltó tristemente a la fama tiene un pasado conflictivo. Empezó a dirigir en 1996 y su camino en la élite inició una década más tarde, aunque rápidamente fue castigado por algunas actuaciones y fallos polémicos. Al año siguiente, fue relegado a la Segunda división rumana y perdió su condición de internacional.

Volvió a subir a la Primera en 2008 y cinco años después regresó al plano continental. Según la prensa de su país, en esa etapa de castigo deportivo tuvo hasta dos intentos de suicidio. El segundo fue el 3 de octubre de 2008, cuando intentó lanzarse por la ventana de un tercer piso, pero fue salvado a tiempo por un equipo de rescate.

image.png
Neymar fue uno de los más ofuscados por lo ocurrido.

Neymar fue uno de los más ofuscados por lo ocurrido.

Actualmente su carrera tampoco está en un buen momento. De hecho, la Federación rumana ya lo había excluido de su lista de árbitros internacionales. Llegó a dirigir un partido de fase previa de la Europa League, un Atlético-Galatasaray de la Youth League. Justamente, el PSG-Basaksehir iba a ser su último partido de una competición europea.

En su país, lo han tildado como un referí problemático. Uno de sus partidos más famosos fue en 2013, cuando expulsó a siete jugadores y sacó 13 tarjetas amarillas en un partido entre Petrolul y Gaz Metan, donde la temperatura subió tanto que terminó agarrando del cuello a un jugador. Otras de sus actuaciones más controvertidas fue en 2015, cuando anuló tres goles al Steaua Bucarest contra el Astra y perdonó la expulsión muy evidente a uno de los futbolistas.

Este año también tuvo que atravesar algunos problemas personales. En agosto su padre murió de cáncer y se enteró en el vestuario tras un partido de la liga rumana. Su madre falleció el año pasado por la misma causa. Además, tuvo que atravesar recientemente un divorcio con la madre de su hija de 13 años.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas