El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Cepa

El paciente afectado por la cepa Manaos no tuvo contactos estrechos en Neuquén

Dos infectólogas de la salud pública neuquina dieron detalles del estado de salud del paciente contagiado con esta nueva variante del coronavirus.

Desde que se confirmó la presencia de un paciente afectado por la cepa Manaos de coronavirus en Neuquén, las autoridades sanitarias se pusieron en alerta. Sin embargo, dos infectólogas de la ciudad aseguraron que el hombre contagiado no tuvo contactos estrechos y que se encuentra en buen estado de salud, próximo a recibir el alta.

Liliana Calani, médica infectóloga del Ministerio de Salud de la provincia, informó que el paciente es un hombre de 55 años que es oriundo de una localidad bonaerense y que no tuvo antecedentes de viajes fuera del país ni registro de dónde puede haberse contagiado de la variante Manaos, lo que confirma que esta nueva cepa comenzó a circular de forma interna.

Te puede interesar...

Según aclaró en declaraciones radiales, el hombre trabaja en Neuquén y llegó a la región por vía aérea. "Él presentó los síntomas el día 3, por lo que no hay posibilidad de contagio en ese vuelo, ya que hay que recordar que las personas contagian desde 48 horas de presentar síntomas", sostuvo. El paciente fue aislado rápidamente en su sector de trabajo y fue atendido de forma ambulatoria hasta unos días después, cuando requirió ser internado por una insuficiencia respiratoria.

Calani aseguró que el paciente está en buen estado de salud y evoluciona de manera favorable, por lo que está próximo a recibir el alta por su afección. Si bien la presencia de la cepa Manaos preocupó a las autoridades sanitarias, Calani llevó tranquilidad a la población al informar que el hombre no tuvo contactos estrechos y se aisló muy rápidamente en su lugar de trabajo.

Marisa Iácono, infectóloga del Hospital Castro Rendón, aclaró que ya se habían detectado ocho casos de la cepa Manaos tanto en Buenos Aires como en Córdoba. Agregó que se conoce aún muy poco de esta nueva variante, pero se estima que tiene un nivel de transmisibilidad más alto que la variante previa de coronavirus. Si bien esta cepa se contagia con más facilidad y afecta más a los jóvenes, lo cierto es que no se comprobó que genere cuadros más graves o que tenga índices superiores de letalidad.

En una entrevista radial, la profesional de la salud aclaró que ya hay cuatro cepas distintas presentes en la región. Sin embargo, aún no se dieron casos de la variante sudafricana de la enfermedad que, según afirman los estudios, es la que genera más complicaciones en la salud de los contagiados.

"La provincia está participando en un programa de tipificación de los virus Covid y ahí nos vamos a enterar bien cómo funciona esta cepa y la forma de transmisión", dijo sobre la nueva variante del virus, que aún no es ampliamente conocido por la comunidad científica.

Por su parte, Calani recordó la importancia de reforzar los hábitos de cuidado en el marco del incremento de contagios, a inicios de la segunda ola. Insistió en la necesidad de usar adecuadamente el barbijo, para que cubra la nariz, la boca y el mentón; ventilar los ambientes incluso con bajas temperaturas; reforzar la higiene de la manos y evitar los encuentros sociales sin protocolos.

Aunque reconoció que tanto la sociedad como los agentes sanitarios están cansados de convivir con el coronavirus, recordó que es necesario afrontar la pandemia con los hábitos de cuidado, mientras se avanza lo más rápido posible con el plan de vacunación. "Tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible y entender que no vamos a ser una isla por más que hagamos las cosas bien", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

51.428571428571% Me interesa
4.2857142857143% Me gusta
11.428571428571% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
18.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario