La Duma rusa aprobó este martes la enmienda constitucional que suprime el límite de dos mandatos presidenciales, pese a que el actual mandatario, Vladimir Putin, había manifestado a priori su reticencia a un cambio de este tipo, que le permitiría seguir en el cargo una vez completado su turno actual, que expira en 2024. De todos modos, las enmiendas aprobadas tienen que ser avaladas ahora por los ciudadanos, que están llamados a las urnas en un referéndum el próximo 22 de abril.
En concreto, la enmienda aprobada sostiene que "la regulación establecida del número admisible de mandatos no impide a la persona que ejerció o ejerce el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor de esta enmienda a participar como candidato en las elecciones presidenciales, independientemente del número de mandatos que esta persona ya ejerció o ejerce este cargo en el momento de la entrada en vigor de la nueva enmienda".
Según informa la agencia Sputnik, los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución que había propuesto Putin, con 382 votos a favor de las enmiendas, entre las que figura la supresión de mandatos, y 44 abstenciones. En su intervención ante la Cámara baja, el presidente había manifestado que no era "conveniente" proceder a suprimir el límite de dos mandatos presidenciales de la Constitución, si bien no había cerrado la puerta a esta posibilidad si cuenta con el aval del Tribunal Constitucional.
El 22 de abril los rusos van a las urnas para validar esta decisión: ¿la ley lo dejará?
LEÉ MÁS
Putin y una polémica modificación de la ley en la Constitución
Rusia: aumentó la tensión en el noroeste sirio
EE.UU. impone 13 sanciones por apoyar a Irán
Advierten posible interferencia entre Rusia y EE.UU.
#8M: en un ambiente social tenso, las mujeres tomaron las calles
Te puede interesar...









