Decenas de miles de mujeres hicieron vibrar Santiago de Chile, sumándose al grito mundial en el Día Internacional de la Mujer. Si bien, entre los Carabineros y las agrupaciones manejan números muy diferentes de presentes, se logró observar una gran movilización bajo un pedido histórico: fin de la violencia política; educación no sexista; y acceso al aborto libre y gratuito.
En la región, una parte importante de la población exige el aborto seguro, legal y gratuito, y muchos de los países del mundo trabajan para una sociedad más igualitaria, sin diferencias de género. En el caso de Chile en particular, se marcaron tres pilares clave y se expresó un grito contra el presidente de turno Sebastián Piñera.
A cuatro meses del estallido social sin precedentes -que revivió las peores imágenes de la época de la dictadura-, las mujeres comenzaron a congregarse temprano en los alrededores de la Plaza Italia, el punto neurálgico de las concentraciones en la capital trasandina. Luego, enfilaron por la avenida Alameda copándola con bailes y canciones.
“La cantidad proyectada de asistentes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer es de 125 mil personas, en Santiago”, asegura en la cuenta de Twitter los Carabineros, mientras que desmienten algunas cifras: “Para que hubiese una cantidad de dos millones de personas, tendría que al menos haber estado 31 personas por metro cuadrado y eso a nosotros no nos parece probable", afirmó la Generala de Carabineros Berta Robles.
Más allá del debate sobre la cantidad; las agrupaciones y las mujeres en su acto legítimo de libertad se movilizaron frente a la Casa de la Moneda -la casa de gobierno chilena-. Le hicieron saber su disconformidad a Piñera y se replegaron con algunos incidentes con las fuerzas de seguridad. Durante el domingo, Carabineros informó que “hubo 14 efectivos heridos y 7 personas detenidas por desórdenes públicos".
Violencia política: ¿qué dijo la ex presidenta de Chile?
Michel Bachelet se convirtió en 2006 en la primera presidenta mujer de Chile. “Cambiar los estereotipos sobre género exige más presencia de las mujeres en la vida pública y mayor reconocimiento de sus aportaciones. Más mujeres en política es la base para lograr mejores sociedades y democracias más fuertes”, aseguró en un video publicado en su Twitter este mismo #8M.
“Siempre se cree que las mujeres somos muy débiles o emocionales, o que no tenemos toda la fuerza necesaria o la pasión para participar en la vida política. Y eso es usado por los adversarios políticos y lo que permite es que sigan manteniéndose ellos en el poder”, aseguró y concluyó: “Creo que hay que exigir mayor reconocimiento y hay que darnos un lugar como constructores de sociedad, como políticas, como escritoras y poetas. La presencia de mujeres garantiza una democracia mejor”.
LEÉ MÁS
#8M: Del festejo con bombones y flores, a la lucha
Stuller: "La igualdad de género debe ser un compromiso real"
Te puede interesar...









