El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana paleontología

El parque de los dinos aún espera inversores

El sitio donde los titanosaurios ponían huevos está desprotegido y en riesgo de deterioro.

Ana Laura Calducci

[email protected]

Neuquén.- Neuquén capital es una de las pocas ciudades del mundo con un yacimiento paleontológico en plena zona urbana. En las bardas al norte del barrio Melipal, a unas 30 cuadras en línea recta desde el microcentro, hay nidadas de dinosaurios y fósiles prehistóricos que asoman entre la arcilla. La potencialidad turística del sitio es enorme, pero faltan inversores interesados en construir allí un museo y un parque recreativo.

El yacimiento se extiende por 45 hectáreas, entre las calles Novella y Los Paraísos. Ahí, en 1994, se hallaron huevos de titanosaurio en tres niveles, en una fracción cercana a la cancha de Maronese.

Rápidamente, los concejales de la época lo declararon área protegida y lo llamaron “parque de los dinosaurios”, como anticipo de lo que proyectaban para el descubrimiento.

El entonces secretario municipal de Cultura, Oscar Smoljan, convocó a arquitectos de fama mundial, que soñaron con un museo de sitio similar al de Los Barreales, rodeado de pasarelas y observatorios vidriados. La propuesta se presentó en la Bienal de Venecia de 2002 y despertó el interés del grupo Bennetton y la Universidad de Perugia. Sin embargo, pasaron dos décadas y las inversiones nunca se concretaron.

En 2013, el intendente Horacio Quiroga anunció que les pediría a las petroleras que aporten los fondos, alentándolas a aprovechar el proyecto “para exhibir la materia prima del gas y petróleo con la que ellos trabajan”. Tampoco tuvo éxito.

Hoy, el lugar está rodeado de asentamientos, canteras y basurales clandestinos. Los fósiles de gran valor científico y turístico siguen allí enterrados, expuestos al deterioro propio de un terreno urbano. Para colmo, como el área no está cercada, sobre la franja límite se construyeron viviendas, casillas precarias y hasta una canchita de fútbol.

Preocupado por esta situación, Smoljan, que ahora es diputado, está impulsando la sanción de una ley para crear el postergado museo paleontológico. El legislador sostiene que la preservación del sitio es “una necesidad urgente” y que Neuquén se está perdiendo de una gran oportunidad para atraer visitantes. Ante la ausencia de inversores, indicó, la solución sería que la Provincia gestione los fondos.

Esperan que la Provincia gestione recursos para construir un centro de visitas y proteger la riqueza paleontológica.

Oscar Smoljan. Diputado provincial (UCR)

1. ¿Por qué una ley sería la solución?

Porque la Provincia puede poner los recursos que la Nación tiene para estos fines y es un momento en que se puede sacar; estamos en mejores condiciones de financiarlo.

2. ¿Por qué no aparecen inversores privados?

Han prevalecido cuestiones de celos lugareños cuando esto es lo contrario, porque potenciaría el circuito paleontológico con El Chocón y Los Barreales.

3. ¿Y si pasan otros 20 años sin museo?

Hay riesgo, porque se está urbanizando en los alrededores y se necesita ponerlo en valor. No aprovechar eso es no ver que la diversificación económica pasa por los recursos culturales y paleontológicos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario