De la incertidumbre y las dudas a una masiva aceptación, el plan de vacunación contra el coronavirus atravesó distintas etapas en la provincia de Neuquén. Cinco meses de la primera aplicación de una dosis, en la provincia ya hay 24 mil personas que recibieron el esquema completo y 110 mil que recibieron al menos un pinchazo para combatir el Covid-19.
En diciembre de 2020, cuando un médico se colocó la primera dosis de la Sputnik V en el estadio Ruca Che, aún muchos dudaban de la efectividad y los posibles efectos adversos de la vacuna. Después el pinchazo, el profesional de la salud invitó a toda la población a animarse a ser parte del programa para lograr la inmunidad suficiente que lograra detener el avance de la enfermedad.
Esta semana, y luego de que revistas especializadas respaldaran la efectividad de la fórmula rusa, cientos de personas se congregaron afuera del colegio Don Bosco y el estadio Ruca Che para ser parte de un programa de vacunación espontánea, destinado todos los integrantes de la población objetivo que aún no tenían turno para vacunarse.
Cinco meses después del inicio del plan de vacunación, a la provincia llegaron miles de vacunas de distintas marcas y procedencias. La fórmula rusa, la china y la británica llegaron a Neuquén para inmunizar a una población objetivo conformada por los adultos mayores de 60 años, las personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo, el personal de salud, los docentes y las fuerzas de seguridad.
Los agentes sanitarios, que combaten la pandemia en primera línea, tuvieron prioridad a la hora de recibir una dosis de la vacuna. De ese sector de la población, el 100% ya recibió el esquema completo, por lo que el plan continúa ahora con los pacientes de riesgo, los trabajadores de la educación y los integrantes de las distintas fuerzas.
El plan de vacunación comenzó con partidas escasas. Así, el programa era demasiado lento para combatir una enfermedad que avanzaba con rapidez. Sin embargo, y con el correr de los meses, cada vez llegaron partidas más nutridas de vacunas, que permitieron masificar el acceso a las dosis.
En este resumen de LMNeuquén se repasan los puntos más sobresalientes de un plan de vacunación inédito en la provincia, que movilizó a cientos de trabajadores públicos y voluntarios para evitar cuadros severos de Covid-19.
Te puede interesar...









