El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana cirugías

El peligro de las cirugías en personas intersexuales

“Son mutilaciones cosméticas y sin fundamento basado en la salud de las personas”, según una especialista en el tema.

Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en personas intersex como la clitorectomía, clitoroplastia, vaginoplastia y corrección de hipospadias son “mutilantes, cosméticas y sin fundamento basado en la salud de las personas” aseguró la médica especialista en Medicina General y Cuidado Paliativos y activista por los derechos humanos, Marina Elichiry.

“Las cirugías en la infancia totalmente repudiables por ser cosméticas son la clitorectomía, clitoroplastia, vaginoplastia y corrección de hipospadias. Otras, como la corrección de seno urogenital y gonadectomías, deben ser criteriosas y basadas en la mejor perspectiva” para los pacientes, indicó a Télam Elichiry.

Muchas personas intersex experimentaron en su infancia y adolescencia intervenciones quirúrgicas no consentidas, además de otros tratamientos, que son consideradas “normalizantes” ya que su objetivo es “modificar la forma de los genitales para que tengan una apariencia más femenina o masculina según los estándares culturales y médicos vigentes”, explicó la profesional.

Además, resaltó que “no tienen un criterio de salud” y que de hecho pueden ser “muy perjudiciales”, trayendo consecuencias como “dolores crónicos, cicatrización anormal de los genitales, áreas de insensibilidad, dificultades para alcanzar un orgasmo, que la sutura se abra, infecciones, etcétera”. La médica especialista enumeró las intervenciones que se consideran mutilantes: la clitorectomia (extirpación del clítoris), clitoroplastia (reducción del tamaño del clítoris), la vaginoplastia (creación de una vagina que está ausente o hay una pequeña “fosita” que no llega a ser de la profundidad habitual) y la corrección de hipospadias que ocurre cuando el orificio final de la uretra se encuentra en algún lugar del pene que no es su punta.

Cirugías personas intersexuales

Sobre las intervenciones que afectan al clítoris, Elichiry dijo que “sabemos que es el órgano responsable del placer y que una lesión y una cicatrización inadecuada pueden producir molestias y dolores crónicos”, a la vez que advirtió que se trata del “análogo de la mutilación genital ‘femenina’ que se conoce y se repudia en todo el mundo”.

“Es aberrante porque su único objetivo es achicar un órgano solo por el hecho de que el tamaño en un bebé que acaba de nacer se considera mayor de lo normal, sin que revista un riesgo para su salud”, agregó la profesional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas