El clima en Neuquén

icon
19° Temp
72% Hum
La Mañana Muertes

El peor mes: mayo dejó el 19 % de las muertes por COVID en Neuquén

En los últimos 31 días se registraron 299 fallecimientos. También tuvo la mayor cantidad de contagios registrados en lo que va de la pandemia.

Mayo se convirtió en el peor mes de la pandemia hace unos días atrás por la cantidad de casos positivos que lleva registrados. Pero el factor de las muertes por COVID en los últimos 31 días también es preocupante: el 18,9 % de los fallecimientos en lo que va de la pandemia (1.582) ocurrieron en mayo.

El quinto mes del año tuvo un total de 299 muertes por coronavirus, siendo el domingo 30 el que más fallecidos registró (23) y el lunes 3 el que menos (3).

En mayo también se registró el número más alto de contagios en comparación al último pico que fue en octubre con 15.303. Todavía no había terminado y para el día 25 ya se informaba un total de 15.995 casos positivos.

IMG-20210531-WA0013.jpg
Mayo tuvo 299 muertes.

Mayo tuvo 299 muertes.

Hay que tener en cuenta que fue en este mes que tanto el gobierno nacional como el provincial tomaron cartas en el asunto ante la llegada de la segunda ola y pusieron mayores restricciones durante 9 días (del 21 al 30) que implicaban, entre otros puntos, la prohibición a la circulación entre las 18 y las 6 y cierre de algunos sectores comerciales, sumado al uso obligatorio de barbijo o tapaboca y a la implementación del distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Sin embargo, el resultado de estas medidas no podrán ser visualizadas hasta al menos mediados de junio. Se espera que por esas fechas la curva descienda, sobre todo, si disminuye la cantidad de personas en la calle.

El contexto más complicado en cuanto a muertes por COVID la tiene la ciudad capitalina con 560 fallecidos en lo que va de la pandemia. Le siguen Cutral Co con 196 y Zapala con 142. En las ciudades aledañas a Neuquén (Plottier y Centenario), hay 104 y 103 respectivamente.

Hasta ayer, 6909 pacientes se encontraban en terapia intensiva.

Cabe destacar que de las 57 localidades neuquinas, 19 no registraron ningún fallecimiento por COVID desde que empezó la pandemia. Estas son: El Cholar, Varvarco, Taquimilán, Manzano Amargo, Villa Traful, Chorriaca, Villa Curi Leuvu, Quilimalal, Varvarco - Invernada Vieja, Aguada San Roque, Villa del Nahueve, Pilo Lil, Los Chihuidos, El Sauce, Paso Aguerre, Sauzal Bonito, Covunco abajo, Currumil Quillén y Coyuco-Cochico.

La situación sanitaria continúa siendo complicada. El 100 % de las camas está ocupado y los diversos hospitales y centros de salud de la provincia ya no saben cómo atender a la demanda de personas contagiadas. Tal es el caso de Andacollo, que transformó sus consultorios privados en espacios para atender a pacientes con otras patologías y así liberar las camas para los contagiados. O el hospital Heller de Neuquén, que tiene camillas improvisadas en los pasillos. El Castro Rendón, en su caso, que tuvo al menos 3 niños con coronavirus intubados.

Otro punto importante a tener en cuenta en este contexto es que el pasado 20 de abril se confirmó una alta circulación de cepas de COVID más virulentas que la original, como es el caso de la Manaos y la Reino Unido, sumado a que durante el verano y principios del otoño se notó un relajamiento de la población en materia cuidados, lo que facilitó que haya más contagios y por ende muertes.

Covid-19.jpg

Esta segunda ola, intensificada en mayo, trae consigo también la internación de personas más jóvenes, la reinfección de aquellos que ya tuvieron coronavirus y la muerte de quienes quedaron esperando por una cama para ser atendidos propiamente.

Queda entonces esperar a las primeras semanas de junio para comprobar si las restricciones impuestas lograron bajar tanto los casos como la ocupación de camas y, en consecuencia, la cantidad de fallecidos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario