El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana chernóbil

El personal de Chernóbil, bajo el asedio ruso

La pequeña ciudad de Slavytuch, donde viven los trabajadores de la icónica planta, fue tomada por el Ejército del país que comanda Vladimir Putin.

El Ejército ruso avanzó rápidamente y logró tomar el control de la ciudad de Slavutych, que se encuentra en el norte de Ucrania, a 160 metros de la capital Kiev. El personal de la planta de Chernóbil reside allí desde 1986, cuando se produjo el accidente nuclear que provocó miles de muertes y generó que la zona de Prypyat se volviera inhabitable.

Al mismo tiempo, los invasores tomaron como prisionero al alcalde, Yuri Formishev, y ocuparon el hospital municipal, lo que suscitó la reacción de los habitantes; buena parte de la población salió a las calles para manifestarse y, en reclamo por el conflicto, enarbolaron una bandera ucraniana.

A pesar de que no hubo focos de represión, las fuerzas rusas dispararon al aire para disipar a la multitud y arrojaron granadas de estruendo.

La central, por su parte, está tomada desde el 24 de febrero, fecha en la que inició la escalada bélica. Hace pocos días, Rusia destrozó un laboratorio encargado de controlar los desechos, y diferentes organismos dedicados al medio ambiente alertaron por los riesgos que acarreaba el hecho. Cerca de 200 técnicos y guardias tienen prohibido salir del lugar y, bajo vigilancia, continúan trabajando allí.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Gerashchenko advirtió que los materiales radioactivos podrían dispersarse también a lo largo de las naciones que integran la Unión Europea en el caso de que las instalaciones sufran daños.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas