El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana playero

El playero agredido brutalmente no reconoce a sus familiares

Si bien está clínicamente estable, desconoce los motivos por los cuales está internado, se pierde en tiempo y espacio y no puede mantener una conversación.

Arturo López (66), empleado de un estacionamiento del microcentro porteño que fue violentamente golpeado por un joven de 17 años en medio de una absurda discusión por un auto rayado, está pronto a iniciar un tratamiento médico, el cual tiene como objetivo devolverle la vida que tenía previo al 19 de noviembre, momento en el que ocurrió la agresión. Según informaron medios nacionales, el hombre actualmente está internado en una clínica, sin conocer los motivos por los cuales está allí, e incluso sin identificar plenamente a ninguno de sus conocidos. En tanto, Carlos Manuel A., el agresor, permanece prófugo de la Justicia.

Si bien explicaron que el hombre está clínicamente estable, todavía se muestra desorientado en tiempo y espacio. Además, no puede mantener conversaciones coherentes y tiene que estar todo el tiempo acompañado de alguien. Como si fuera poco, Mirian Luna, ex pareja de la víctima y madre de sus hijas, le contó a Infobae que el hombre -en ciertos momentos del día- tiene que estar atado a la cama porque muchas veces quiere pararse y salir de la habitación.

Te puede interesar...

“Quiere salir y hacer las cosas que hacía antes. Quiere ir a pagar las cuentas, por ejemplo. No tiene idea qué hace ahí. La verdad es que Arturo no va a tener la misma vida. Habla incoherencias, está atado a la cama. Se le pregunta el nombre y no sabe. No sabe quiénes son las personas que lo van a ver. Es injusto”, contó la mujer, quien además es la representante legal de la familia en la causa que siguen adelante la jueza Carla Cavallieri y el fiscal juvenil Mauro Tereszko.

“Arturo está atado porque neurológicamente está mal. Se puede caer. Necesita que alguien lo esté cuidando. Hace más de un mes que no camina y tiene 66 años. El cerebro no le funciona. No se puede tener una conversación con él. No tiene lucidez. A la mayoría de las personas no las reconoce”, agregó Luna.

Dejó inconsciente a un playero.mp4

Ese mismo medio también habló con Florencia López, la hija mayor de Arturo, quien contó cómo son sus días junto a su hermana Agostina, al acompañar a su padre todos los días en la clínica ITEBA -el lugar donde estuvo internado hasta hace algunos días- y luego en el Centro Médico Fitz Roy, hospital donde actualmente el playero lleva adelante una intensa terapia cognitiva y motora para recuperarse de las secuelas que le dejó el golpe.

“De a poco intento explicarle lo que pasó, pero no logra entenderlo. Estas fechas son horribles para nosotros. Papá estaba súper bien, antes pasábamos estas fiesta de manera normal. Eran celebraciones lindas. Ahora está internado y en realidad no tuvimos Navidad. Estamos agradecidos de que esté vivo pero no imaginamos pasar estas fechas de esta manera”, expresó la joven, explicando las triste fiestas de fin de año que están atravesando.

“En la Navidad tienen un horario especial. Nos podemos acercar a la noche si queremos pero no deja de ser raro. Él no está ubicado en tiempo de que son estas fechas. No entramos en detalles con él ni queremos darle información que sea confusa”, continuó sobre el duro momento de su padre.

playero golpeado
Arturo, el playero agredido por un joven. La familia pide justicia.

Arturo, el playero agredido por un joven. La familia pide justicia.

Tanto Mirian como su hija coincidieron en que pese a que Arturo no sabe lo que sucede a su alrededor, en el fondo da indicios de que a las dos jóvenes sí llega a reconocerlas de alguna manera. Por un lado, la abogada sostiene que en el subconsciente su ex marido sabe que la chicas son sus hijas. Florencia, por su parte, cree que al verlo todos los días de a poco su padre avanza en el proceso para identificarlas. “Yo creo que sí nos debe reconocer. Con el pasar de los días que vamos todo el tiempo comienza a saber un poco más”, dijo la joven. “Tengo la esperanza de que papá se recupere y vuelva a ser la misma persona que fue antes. Sería el regalo que nos arregle completamente la vida”, añadió.

-> La causa

Carlos Manuel A., el joven que en los videos de las cámaras de seguridad del estacionamiento se vio cómo golpeó de espaldas a Arturo, todavía está prófugo y por lo pronto sin señales de querer entregarse. Ya en su rol de abogada, Mirian contó a ese mismo medio que en las últimas semanas no hay tenido mayores novedades.

“Del prófugo no se sabe nada. Lo que me dicen desde la Fiscalía es que tiene dos cosas a favor. Es menor de edad y tiene plata. Se ve que son las condiciones para quedar impune. De él no se sabe nada. se sigue la investigación. Se sigue la búsqueda y se va a continuar tanto a nivel nacional como internacional”, dijo la letrada.

En ese sentido, la abogada explicó que el acusado ya tiene un segundo abogado y que incluso la familia puso un perito de parte. “La familia está en tema. No sé si el pibe estuvo mal aconsejado, pero como abogada le hubiera dicho que se presente. Lo que hizo es mucho más leve por ser menor. Menor para este tipo de delitos porque ya tiene una causa por estafa. Evidentemente por tener plata, esto queda en la nada”, criticó.

Embed

Luna no cree que se mantenga prófugo de por vida y por eso pidió que se difunda por los medios el nombre y la cara del chico. El adolescente de 17 años está prófugo desde exactamente el 26 de noviembre, cuando la jueza Cavallieri firmó el requerimiento de detención efectuado por el fiscal Tereszko. La orden de arresto se produjo tras demoras iniciales en el expediente, que comenzó a moverse cuando el video de la cámara de seguridad se difundió en los medios de comunicación.

De acuerdo a fuentes del caso, la principal hipótesis de los investigadores hasta el momento es que el joven estaría siendo refugiado por miembros de la comunidad gitana. Según informó ese medio, desde el entorno del acusado, la decisión de no ponerse a derecho es pura y exclusiva de los padres de Carlos Manuel. Por eso la mirada de la justicia también se posa sobre ellos.

“No tuve contacto con la familia ni me interesa hacerlo. Sé que el padre del agresor dijo que lo iba a mantener oculto porque es el hijo. Es algo que no me extraña. Le arruinó la vida a más de uno. No sólo a Arturo. Yo ya creo que en este país no hay justicia pese a que soy abogada”, dijo la mujer, quien sostuvo que si lo apresan no piensa que sea más de un año de condena. “Cuatro con toda la furia pero su condición de prófugo es un agravante”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario