El clima en Neuquén

icon
22° Temp
67% Hum
La Mañana imagen

El Presidente conserva la imagen alta en Neuquén

Es la segunda provincia que más banca a Alberto Fernández. El apoyo viene en declive, pero la caída acá es menor que en otras partes del país.

El presidente Alberto Fernández mantiene una alta popularidad entre los neuquinos. Con una imagen positiva del 61,8 por ciento, nuestra provincia es la que más banca al mandatario después de Santiago del Estero.

Los datos corresponden al “Ranking interprovincial de imagen positiva” que elabora la firma CB Consultora, a partir de los resultados de un sondeo por Internet. Realizan la misma encuesta todos los meses desde que empezó la pandemia y ya se transformó en una referencia frecuente para los principales medios y analistas políticos.

Te puede interesar...

El sondeo de febrero se hizo entre el jueves 18 y el sábado 20, justo cuando estalló el escándalo por la vacunación irregular de allegados al gobierno nacional. Respondieron 17.050 jóvenes y adultos de todo el país. En Neuquén, fueron 622 participantes.

En la mayoría de las provincias, la popularidad de Fernández cayó para este último sondeo. Sólo Tucumán, Misiones, Chubut y Santa Cruz mostraron un incremento de su imagen positiva. Sin embargo, las cuatro se mantienen en la mitad de la tabla, con un respaldo al presidente que oscila entre el 54 y el 57 por ciento de los encuestados.

Según el nuevo informe de CB Consultora, la provincia en la que más quieren a Fernández es Santiago del Estero. Allí, el 62,5 por ciento de la población mantiene una imagen positiva del presidente, frente a un 35,4 por ciento que lo cuestiona. Pese a la alta popularidad, la valoración del mandatario disminuyó de 5,2 puntos porcentuales respecto a enero.

fernandez.jpg

El panorama en Neuquén es similar. Nuestra provincia es la segunda en el ranquin de respaldo al presidente, con un 61,8 por ciento de imagen positiva y un 36,7 de consideraciones negativas, aunque esa popularidad muestra un desgaste.

En Neuquén, Fernández llegó a tener más del 70 por ciento de imagen positiva durante el invierno pasado. En noviembre, conservaba un 68,2 por ciento y, desde entonces, viene en declive. En diciembre, su popularidad bajó al 65,7 por ciento, luego cayó al 64,1 por ciento en enero y, para febrero, en medio del escándalo de las vacunas VIP, retrocedió otros 2,3 puntos porcentuales.

Si Neuquén se destaca hoy como una de las provincias que más bancan al presidente es porque acá la última caída fue menor que en otras jurisdicciones. En gran parte del país, durante la última encuesta, el respaldo al mandatario cayó entre tres y siete puntos porcentuales en relación a enero.

La tercera provincia con mejor imagen de Fernández es Formosa, seguida por Chaco y Catamarca. En el otro extremo, las jurisdicciones donde menos valoran al presidente son la Ciudad de Buenos Aires, con un magro 35,9 por ciento de popularidad, y Mendoza, con el 37,2.

gutierrez-casa-de-gobierno.jpg

Gutiérrez, entre los 10 más populares

Desde que se realiza el “Ranquin interprovincial de imagen positiva”, Omar Gutiérrez se mantiene entre los diez gobernadores con mayor aceptación. Este mes, retrocedió un casillero, del séptimo al octavo puesto, aunque conserva un 61,8 por ciento de popularidad.

Gutiérrez ingresó al ranquin de gobernadores en mayo en onceavo lugar, con el 53,5 por ciento de imagen positiva. A lo largo de la pandemia, subió cerca de 10 puntos porcentuales, lo que lo llevó a oscilar entre el séptimo y el décimo puesto en el podio nacional.

Para enero, el mandatario neuquino trepó al 62,4 por ciento de respaldo según el sondeo de CB Consultora. Sin embargo, en febrero, la tendencia alcista se quebró y bajó al 61,8 por ciento.

cuadro gobernadores.jpg

El gobernador más popular según el sondeo de febrero es el correntino Gustavo Valdés, seguido por el sanjuanino Sergio Uñac y el porteño Horacio Rodríguez Larreta. El cuarto puesto es para Rodolfo Suárez de Mendoza y luego vienen el chaqueño Jorge Capitanich, el entrerriano Gustavo Bordet, el cordobés Juan Scharetti y el mandatario neuquino.

En nuestra provincia, Gutiérrez cosechó en febrero un 13,5 por ciento de valoraciones de su imagen como “muy buena”, otro 25 por ciento la calificó de “buena” y un 23,3 por ciento estimó que era “regular buena”.

Entre los que le bajaron el pulgar al gobernador neuquino, se incluye al 6,4 por ciento que consideró que su imagen es “regular mala”, el 16,1 por ciento que la tildó de “mala” y un 13 por ciento que la describió como “muy mala”. Otro 2,7 por ciento de los encuestados prefirió no opinar sobre el mandatario.

gutierrez.jpg

Cae Macri y sube Larreta

Los neuquinos tienen sentimientos encontrados con los dos principales referentes de Juntos por el Cambio: mientras el ex presidente Mauricio Macri cosecha cada vez más críticas, Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño, cotiza en alta.

Macri viene en caída hace tiempo y este mes bajó al 29 por ciento de popularidad. A Larreta, recién lo empezaron a medir en el verano y trepó al 49,1 por ciento de imagen positiva en febrero.

Cristina se devalúa

La figura de ex presidenta Cristina Fernández se devalúa mes a mes entre los neuquinos. Arrancó la pandemia con un 40 por ciento de popularidad y en febrero tocó el piso del 34,3.

Otras dos figuras del Frente de Todos, Sergio Massa y Máximo Kirchner, crecen en imagen positiva en la provincia, pero aún no la alcanzan: el titular de la Cámara Baja llegó al 31 por ciento de respaldo este mes y el diputado e hijo de la mandataria, al 30,7.

Pulgar arriba en 16 provincias

El presidente Alberto Fernández mantiene una valoración alta, arriba del 54 por ciento de popularidad, en 16 de las 24 jurisdicciones del país. Aunque la imagen del mandatario sufrió un notorio desgaste este último mes, hoy es el político más popular del país, según CB Consultora. Eso es posible porque arrancó la medición muy arriba, en mayo, con más de 60 por ciento de respaldo en 20 provincias.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.78482668410726% Me interesa
59.581425768476% Me gusta
0.58862001308044% Me da igual
1.0464355788097% Me aburre
37.998691955526% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario