El clima en Neuquén

icon
30° Temp
30% Hum
La Mañana Educación

El profe que apuesta por los pibes del oeste

Les da ayuda escolar a 50 chicos de varias tomas.

PABLO MONTANARO

[email protected]

NEUQUÉN

Alrededor de una larga mesa de madera, donde se desparraman cuadernos, carpetas, libros y lápices, un grupo de niños y adolescentes tratan de resolver algún cálculo matemático, comprender un texto, elaborar un cuento o bien interpretar la consigna de una tarea escolar. Son las cuatro de una fría tarde de miércoles y en la asociación civil La Escuelita Solidaria, ubicada en la toma 7 de Mayo, en pleno corazón del oeste de la ciudad, el psicopedagogo Francisco Jesús Sevilla brinda su enseñanza a niños y adolescentes que demandan apoyo escolar y atención en dificultades de aprendizaje

Sevilla comenta que al menos 50 chicos de entre 6 y 16 años, provenientes de la tomas 2 y 7 de Mayo, Cuenca XV, Toma Norte y Gran Neuquén, están inscriptos y asisten regularmente tres días a la semana en busca de apoyo escolar y otros dos días a las jornadas de orientación psicopedagógica.

“Además del apoyo escolar estamos brindando asistencia psicopedagógica, ya que muchas familias de la zona vienen con sus hijos en busca de ayuda por dificultades en la adquisición de la lectoescritura y problemas con cálculos matemáticos. También manifiestan que los niños tienen dificultades de atención y de comportamiento en horas de clases y desde las escuelas les sugieren consultar a un profesional externo”, comenta Sevilla, quien en 2012 se incorporó al grupo de voluntarios de esta pujante asociación creada en 2008 por Gustavo Guerrero y su mujer, Marcela Nuñez.

El psicopedagogo aclara que su trabajo no es sólo fortalecer la enseñanza de la lectura y escritura, que se inicia en la alfabetización escolar, sino también apuntalar las dificultades en la lectoescritura que presentan niños y adolescentes en los primeros años de la educación primaria, que incluye la comprensión lectora, desde reconocer y conceptualizar términos hasta inferir ideas en un texto y resolver situaciones con cálculos numérico. “Es fundamental la comprensión de un texto porque no solo implica entender un escrito, sino que conlleva necesariamente a contextualizarlo, resignificarlo, subjetivarlo y comprender la realidad como sujetos de la misma”, explica.

Insiste en la idea de motivar y enseñar a sus “alumnos” respecto del desarrollo de sus capacidades en la lectoescritura, que se alimentan y complejizan gradualmente durante toda la vida. Señala que su trabajo se asemeja a una suerte de taller literario. “Es fundamental que desde edad temprana se motive la lectura, en la escuela y en la familia”, sostiene.

El profesional puntualiza que las mayores dificultades en los aprendizajes en niños y adolescentes de sectores de la población como el oeste, con derechos vulnerados en términos socioeconómicos y que no difieren del resto de la población, son aquellas que se relacionan con la falta de estímulo por el deseo de aprender. “Es decir, como darle sentido a lo que se enseña como contenido a aprender y que esto se transforme en saberes significativos para la cotidianeidad, el para qué y el cómo va a servir o va a ser utilizado ese conocimiento. Por ello es necesario trabajar desde los establecimientos educativos en la promoción de aprendizajes significativos para el saber hacer, que es más que brindar información y está muy ligado a pensar y a la creatividad en términos de proceso educativo”, subraya.

PIDEN ALIMENTOS O ROPA USADA

La solidaridad que se extiende

El servicio de apoyo escolar y orientación psicopedagógica que ofrece la asociación civil La Escuelita Solidaria es totalmente gratuito para los niños, adolescentes y adultos que viven en las tomas 2 y 7 de Mayo, Toma Norte, Cuenca XV y Gran Neuquén.

Sin embargo, indicaron que se agradecerá que las familias de los alumnos que asisten al servicio de apoyo escolar y orientación psicopedagógica puedan colaborar con algún alimento no perecedero o ropa usada para ser distribuidos semanalmente en esta zona del oeste.

La asociación se encuentra ubicada en la toma 7 de Mayo, Manzana 2, Lote 7, familia Guerrero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario