El clima en Neuquén

icon
10° Temp
48% Hum
La Mañana Senillosa

El Puesto de Plottier llevó sus cursos a Senillosa y sorprendió con chacinados de chivo

Cerca de 50 personas realizaron los cursos de elaboración de sidra y espumantes, cervezas artesanales, escabeches, mermeladas y embutidos.

Cada vez son más las personas que buscan capacitarse con cursos que les permitan tener una pronta salida laboral, y con la intención de dar esa respuesta desde la educación, es que el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier, más conocido como "El Puesto", llevó cuatro de sus cursos hasta Senillosa, donde vecinos de esa ciudad pudieron aprender y hasta ofrecer sus flamantes productos en los festejos por el aniversario de la ciudad.

Más de 50 personas asistieron a los cursos que se dictaron a través de un trabajo en red con la Municipalidad, que prestó diferentes espacios para que los estudiantes pudieran capacitarse en su localidad. En este caso para la elaboración de sidra y espumantes, escabeches y mermeladas, cervezas artesanales embutidos y chacinados, con la nueva estrella que fue el chacinado de chivo.

Te puede interesar...

chacinados.jpg

"Cinco estudiantes que realizaron la capacitación de elaboración artesanal de cerveza ya se encuentran formando su propio emprendimiento y realizando las gestiones de habilitación del espacio físico para comenzar con la venta al público. Esto es un claro ejemplo de la importancia de las acciones institucionales conjuntas, que permiten brindar las herramientas para que emprendedores de la región puedan llevar a cabo sus proyectos", explicó a LMNeuquén, Daniel Cortes, coordinador del CFPA N°1.

Adrián Aguirre es uno de estos estudiantes que avanzó en la producción de cerveza y pudo estar con su flamante "Aguada del Toro" con un stand en los festejos del aniversario de Senillosa, que se realizaron el viernes pasado.

"Con El Puesto nos contactamos a través del municipio de la ciudad de Senillosa, nos fuimos enterando de las diferentes capacitaciones y nos enganchamos con eso, y quedó el grupo armado. Varios hicimos por ejemplo el curso de cerveza artesanal y también el de chacinados", contó a LMN Aguirre, quien destacó la iniciativa.

cerveza artesanal senillosa

Este productor comenzó a fabricar cerveza en el centro de elaboración que cuenta la comuna. "Le pusimos 1904, Aguada del Toro a nuestra cerveza porque ese era el anterior nombre que tenía este pueblo antes de llamarse Senillosa", comentó el vecino.

"Yo soy de Neuquén, hace unos tres años que me pude mudar a mi terreno que tenía en Senillosa y me parece magnifico poder capacitarme en mi propia ciudad. Antes del curso había empezado a incursionar para hacer cerveza pero ahora tengo mi certificado, uno hace el curso y sale productor", destacó el emprendedor, quien contó además que ahora sabe cómo producir cada uno de los estilos de cerveza.

Juan Carlos Santángelo, profesor del curso de chacinados, contó que fueron unos 22 los estudiantes que se sumaron a la propuesta en Senillosa. En una de las jornadas los participantes aprendieron a realizar chacinados de chivo, además de los tradicionales de cerdo.

feria2.jpg

"Hicimos salame de chivo y jamón de chivo ahumado que salieron muy ricos. La idea es utilizar chivas de refugo, que son las que ya no son productivas, pero están en buen estado, y su destino es carne. Pero cuando se elabora salame y jamón se le cambia muchísimo el valor y la presentación", explicó el docente, quien además contó que estos cursos son de conservas de carnes de cualquier tipo, utilizando las técnicas y los métodos adecuados.

Puestos en red

Paralelamente a la actividad de Senillosa y a las que se llevan a delante en Plottier, el CFPA N° 1 es la sede de cursos virtuales de los que participan los demás centros de formación profesional agropecuario, el N° 2 de San Patricio del Chañar, N° 3 Picún Leufú, N° 4 Aluminé y N° 5 de Chos Malal, bajo la coordinación general del ingeniero agropecuario Daniel Cortes.

La próxima capacitación en red será la de vinos artesanales y la de sidras que lo llevará adelante el capacitador del Puesto del Chañar hacia todos los demás centros agropecuarios.

"Están participando todos los centros de formación de la provincia, y durante el mes de julio le dimos toda la teoría a través de zoom, hubo 180 inscriptos. Ahora llevaremos las prácticas a cada uno de los centros", explicó Santángelo.

El docente contó que en el curso de chacinados virtual estuvieron presentes también interesados de otras partes del país, como de la provincia del Chaco, Santiago del Estero y otras ciudades neuquinas donde no hay centros agropecuarios como Villa La Angostura y San Martín de los Andes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario