El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana elecciones

El quiebre del FpV les pone pausa a las candidaturas

El diputado nacional Darío Martínez iba por su reelección en un espacio frentista, pero la decisión del PJ pone en duda su lanzamiento

Neuquén.- El PJ neuquino provocó un cisma con las fuerzas que componían el Frente para la Victoria (FpV) y ahora peligran las candidaturas con ese sello.

Una es la de Darío Martínez, quien aspira a ser candidato a primer diputado nacional y repetir su banca por ese espacio, hoy diluido por la decisión del Congreso Provincial el sábado en un encuentro en Zapala.

El peronismo cambió la letra chica de la Carta Orgánica Partidaria para poder armar y deshacer frentes partidarios sólo con mayoría simple de los presentes, tal como sucedió el sábado en el salón del Centro de Empleados de Comercio.

La votación salió 21 a 15, con la ayuda de tres congresales que cambiaron su postura. Los tres responden a la línea partidaria del diputado provincial Javier Bertoldi, quien también había asumido como jefe de campaña a diputado de Martínez.

Aún no se sabe cómo impactará el quiebre en el FpV dentro del seno del bloque de diputados, en el que conviven la presidenta del Consejo Provincial, Nanci Parrilli; Guillermo Carnaghi, Ayelén Gutiérrez y el mismo Bertoldi.

Al Congreso Provincial asistieron la mitad de los integrantes y llamaron la atención algunas ausencias, como la de Gastón Ungar (precandidato a concejal por la ciudad) y el ex intendente de Junín de los Andes Juan “Chule” Linares, entre otros.

Lo cierto es que en Neuquén el PJ se replegó en su estructura más ortodoxa sin los miembros del Frente Grande y Nuevo Encuentro, que componían el kirchnerismo y a los que el propio Martínez llamó para un frente mucho más amplio.

Así las cosas, el peronismo puro pierde terreno. Sólo retuvo una intendencia, que es la de Centenario, donde Esteban Cimolai tampoco se ha expresado por algunas de las corrientes dentro del PJ neuquino.

72 son los congresales del PJ neuquino.

A la reunión del sábado asistieron 36 miembros en Zapala. El PJ quiere desprenderse de sus antiguos socios del kirchnerismo para recostarse en su estructura y llevar candidatos propios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas