El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana Internet

El ranking de conectividad a internet dentro de la Argentina

La Cabase reveló en un informe la enorme brecha que existe entre las provincias y el bajo promedio de acceso por fibra óptica.

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) realizó un informe sobre la conectividad en el país y reveló la brecha que existe entre territorios, además del bajo promedio de accesos por fibra óptica.

El estudio, denominado Cabase Internet Index y que corresponde al primer trimestre del 2021, reflejó una importante disparidad a nivel nacional en cuanto a los servicios de internet durante los últimos dos años, registrándose el último gran pico de crecimiento en los dos trimestres finales del 2019.

Hasta la fecha del cese de investigación, se identificó un total de 1.472.246 accesos por fibra óptica y una penetración de apenas el 14,93% sobre el total de conexiones de banda ancha. Es decir, el cable que transfiere una velocidad de datos más alta que el común llega a solo 15 de cada 100 hogares en Argentina. Las provincias con mayor cantidad de estos servicios son Buenos Aires, con 853.264 conexiones, el 57,96% del total; Córdoba, con 151.394 conexiones, el 10,28%; y Santa Fe con 90.357 y el 6,14%.

conexion-hogares-conectados-internet-generica01.jpg

En tanto, hay 9.863.084 accesos fijos a internet, que representa una penetración del 69%, apenas un punto porcentual por encima del valor registrado en el período anterior. La región de Patagonia fue la que más incrementó estas conexiones en el último año, llegando a 603.913 hogares y teniendo una variación interanual del 14,17%. En segundo lugar quedó Cuyo, con una variación interanual del 13,52%, alcanzando a 431.422 viviendas. A nivel provincial, La Rioja (56%) y Chubut (28%) son las que tuvieron un mayor incremento en el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021.

Las disparidades también se evidencian en la velocidad del internet fijo: mientras que la Ciudad de Buenos Aires y la provincia lideran con comodidad, con 73 y 53 megas de bajada en promedio (según datos de Enacom al segundo trimestre de 2021), en San Juan solo llegan a siete mbps y se ubica en último lugar; a continuación, de abajo para arriba, aparecen Chubut y Santa Cruz, con ocho; Tierra del Fuego, con nueve; La Pampa, con 12; y Mendoza, con 13. Este último dato sorprende porque la jurisdicción cuyana es la que tiene el sexto PBI promedio en todo el país, por lo que su importancia económica es central. De esta manera, para junio de 2021, más del 55% del total de conexiones a nivel nacional superaron los 20Mbps (megabit por segundo) y la velocidad promedio a nivel nacional alcanza los 45,63Mbps. Entonces, sobre la velocidad de descarga de internet a nivel mundial, Argentina se ubica en la posición número 73.

conexion-hogares-conectados-internet-generica.jpg

A la hora de comparar los accesos de fibra óptica de Argentina con los países vecinos, queda en evidencia que nuestro país tiene una de las tasas más bajas registradas en el Cono Sur.

Mientras la participación de este tipo de conexiones es de apenas del 14,93% en el territorio nacional, en Uruguay alcanza el 78,46%; en Brasil, el 56,68%; y en Chile, del 49,11%.

En tanto, al analizar la tasa de crecimiento de los accesos con fibra óptica entre 2014-2020 a nivel regional, el estudio de la Cámara Argentina de Internet precisó que el crecimiento de Brasil es del 217%, posicionándose a la cabeza del Cono Sur, seguido por Chile, con un 151%; y luego aparece la Argentina, con un 129%.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas