NEUQUÉN
Una verdadera batalla campal se desató ayer por la mañana entre los manifestantes de ATE y la Policía que tuvo como escenario los alrededores de la Casa de Gobierno, luego de que un grupo de personas intentara ingresar por la fuerza al edificio, prendiendo fuego y lanzando proyectiles hacia el interior. Tras 43 días de paro del sector Salud, en reclamo por el convenio colectivo de trabajo, los estatales rodearon la sede gubernamental y arrojaron piedras en el acceso al auditorio, sobre la calle Roca, por lo que fueron repelidos con balas de goma por la Policía.
Un grupo de organizaciones sociales coincidió con una manifestación en la esquina de La Rioja y Roca en demanda de un bono navideño para dos mil familias. No bien arrojaron gas lacrimógeno desde el interior de la sede, las organizaciones sociales encabezadas por Barrios de Pie se fueron rápidamente del lugar.
“No tenemos miedo, somos trabajadores que vivimos de nuestro salario”, sostuvo Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE. El gremialista indicó que es “ilegal” la acción de la Provincia de cargar en el padrón de afiliados de ATE los días de descuento. “Las medidas van a continuar y se lo dije en la cara a Mariano Gaido (ministro de Gobierno)”, agregó.
Todo comenzó cuando los portones del auditorio quedaron abiertos y un grupo de personas (algunas con las caras tapadas)aprovecharon para prender fuego unos pallets mientras otros tiraban piedras y pedazos de vereda hacia el interior. Los grupos de la Unidad Especial de Policía de Operaciones (Uespo) comenzaron a avanzaron por calle Roca desde Salta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos mientras que otro lo hizo desde calle La Rioja desde Roca hacia Belgrano. Fue una estampida que duró varios minutos.
Es que los manifestantes se apostaron sobre calle Belgrano y desde ahí respondieron a los efectivos con piedras de importante tamaño que volaban por los aires y que destruyeron los vidrios de decenas de vehículos estacionados. Fue un constante intercambio que se prolongó cuatro horas y que convirtió las calles en un escenario de guerra. El mediador judicial habló con los representantes del gremio y se acordó el repliegue de la fuerza.
Hoy a las 8 ATE realizará una asamblea en la esquina de la Casa de Gobierno donde definirán las medidas que llevarán adelante.
Agresión a periodista de LMN
Manifestantes de ATE Neuquén -identificados por una pechera y con los rostros cubiertos- agredieron a una periodista de LM Neuquén. El ataque se produjo cuando la cronista realizaba la cobertura en vivo para Facebook, por lo que todo quedó registrado. Integrantes del gremio la interceptaron e intentaron sacarle por la fuerza el teléfono celular para impedir que continuara con su trabajo.
Críticas
Quintriqueo habló de internas dentro del gabinete provincial
“Gutiérrez tiene una interna feroz dentro de su gabinete y pone todo el tiempo excusas”, expresó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Tras el enfrentamiento entre los estatales y la Policía que se extendió por cuatro horas, el dirigente gremial señaló: “Estos son los actos que el gobernador le lleva de muestra al gobierno nacional para ser el mejor empleado del mes, con las viejas recetas del sobischismo y las nuevas del macrismo”.
Para el Gobierno fue un acto “irracional y delictivo”
NEUQUÉN
Luego de los violentos incidentes en Casa de Gobierno, Provincia anunció que realizó una denuncia penal y civil contra el gremio ATE.
El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, cuestionó el accionar de un grupo de 50 personas que no tuvo las “intenciones de dialogar”. Agregó que el Gobierno “plantea el diálogo de manera permanente, pero no vinieron a dialogar, quisieron entrar de manera violenta a Casa de Gobierno”.
Durante una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer, Gaido expresó que la situación no fue originada por el reclamo original del convenio colectivo de trabajo, sino que estuvo motivada por las denuncias judiciales anteriores, los descuentos por los días de paro y los sumarios administrativos. “No tiene nada que ver con el reclamo, es una extorsión”, recalcó. Y agregó: “Fue un acto irracional y delictivo”.
Manifestó que realizaron una denuncia penal y civil contra el gremio por los incidentes y los daños en el edificio de la gobernación. Sostuvo que tienen pruebas que serán aportadas a la Justicia.
Gaido adelantó que brindarán asesoramiento a los terceros que se vieron afectados por los incidentes, entre ellos varios automovilistas que habían dejado estacionados sus vehículos. Se presume que serían alrededor de 40 casos.
El funcionario provincial, además, indicó que ya tienen identificada a una parte de los agresores, aunque sostuvo que “no todos eran trabajadores estatales”.
Por su parte, Cristina Storioni, ministra de Educación, ratificó el descuento por los días de paro y aseguró que el ciclo lectivo terminará el 20 de diciembre, como estaba establecido.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas





