El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana elecciones

El recuento definitivo de las PASO no tuvo sorpresas

Martínez le sacó 120 votos a Rioseco, relegándolo al cuarto lugar.

Neuquén.- El recuento definitivo de votos de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de esta provincia no dejó grandes sorpresas. Los datos finales, que se dieron a conocer ayer, confirmaron a Cambiemos como el sello que se impuso en los comicios, seguido por el MPN, Unidad Ciudadana y confirmando en el cuarto lugar al Frente Neuquino. Se trata de las fuerzas que marchan en el lote que mantiene chances de obtener una banca para el Congreso de la Nación.

Si se toman los comicios teniendo en cuenta la cantidad de votos por candidato, quien se queda con el primer lugar es Alma “Chani” Sapag, del partido provincial, con 78.439 sufragios(23,20), seguida por David Schlereth (Cambiemos) (69.652; 20,60%); el kirchnerista Darío Martínez (64.937; 19,20%) y Ramón Rioseco (64.817; 19,17%), del Frente Neuquino.

Si esta fuera la foto final de las elecciones del 22 de octubre, sólo las tres primeras fuerzas se repartirían las tres bancas de diputados nacionales neuquinas. Con todo, hubo otros cuatro partidos que lograron conseguir el piso de 1,5% de los votos que otorga el derecho a participar de las elecciones generales. Se trata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Libres del Sur, 1País, Frente Renovador y Nueva Izquierda.

En los comicios hubo una llamativa cantidad de votos nulos que trepó a 20.779 en toda la provincia, por encima del 5% de los votos emitidos. Hubo, al mismo tiempo, 4481 votos en blanco, el 0,25% del total. Las PASO sólo funcionaron como una interna abierta para dos partidos (el MPN y Cambiemos). Para el resto, fue casi un paso administrativo para acreditar los votos suficientes para acceder a la general.

En octubre se sumará una novedosa arista para la fecha electoral, al menos en la capital: en esta ciudad, las elecciones nacionales y las de medio término para el Concejo Deliberante van a coincidir, aunque con dos sistemas electorales bien diferentes. Por un lado, para la elección de diputados nacionales se deberá sufragar con boletas de papel, tal como el domingo pasado, mientras que para los comicios municipales de la capital se utilizará por segunda vez la boleta única electrónica.

20.779 votos nulos hubo en toda la provincia.

La cantidad de sufragios podría inclinar la balanza para uno u otro candidato. Ahora se viene una campaña extensa, de casi 60 días, que coincidirá con el comicio de la capital.

Algunas claves de la elección

La foto de todo Neuquén

En la provincia, el MPN se impuso en buena parte de los departamentos: sólo no pudo hacerlo en la Confluencia, Picún Leufú, Los Lagos y Lácar.

La capital y su impacto

Con todo, Cambiemos pudo hacer la diferencia en la Confluencia, con un caudal de votos muy superior al resto de la provincia. Sacó una ventaja cercana a los 8 puntos de diferencia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario