El clima en Neuquén

icon
26° Temp
12% Hum

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos respalda las vacunas preescolares obligatorias

El organismo se baso en una queja de familias que recibieron una multa por no haber vacunado a sus hijos. La pandemia del Covid-19 obligó a cambiar la legislación.

El caso fue presentado por familias a las que se les impuso una multa o se les negó la entrada a los centros preescolares a sus hijos por no haber sido vacunados.

En una sentencia histórica, el tribunal consideró que, aunque la política checa interfería en el derecho a la vida privada, era necesario proteger la salud pública. Todos los casos son anteriores a la pandemia.

Te puede interesar...

Sin embargo, la cuestión de la vacunación infantil rutinaria ha sido objeto de un creciente escrutinio debido a la propagación del Covid-19.

Se trata de la primera sentencia del TEDH sobre la vacunación obligatoria contra enfermedades infantiles. Los jueces respaldaron la legislación checa por 16 a 1.

"Las medidas pueden considerarse 'necesarias en una sociedad democrática'", dijo el tribunal, añadiendo: "El objetivo tiene que ser que todos los niños estén protegidos contra enfermedades graves, mediante la vacunación o en virtud de la inmunidad de grupo".

Según la normativa checa, los padres están legalmente obligados a vacunar a sus hijos contra una serie de enfermedades infantiles, a menos que no sea posible por razones de salud.

Sin embargo, las vacunas no pueden administrarse a la fuerza y los niños no vacunados no pueden ser excluidos por este motivo una vez que alcanzan la edad de la escuela primaria.

Embed

En uno de los cinco casos de exclusión de la educación preescolar, una familia se negó a que su hija recibiera la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (SPR).

La niña ingresó en la escuela en 2006, pero se le retiró la plaza dos años después cuando el médico de cabecera informó al director de la escuela de que la niña no había recibido la vacuna. Más tarde, un tribunal checo respaldó la decisión de la escuela alegando que permitir que la niña siguiera asistiendo al centro preescolar podría poner en peligro a otras personas.

A otros padres se les denegó la plaza de preescolar, mientras que a un padre se le impuso una multa por no vacunar completamente a sus hijos.

La República Checa no es el único país de la UE con vacunación infantil obligatoria. El año pasado entró en vigor en Alemania una ley que obliga a todos los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión o a enfrentarse a una multa de hasta 2.500 euros (3.000 dólares).

Francia e Italia también han cambiado sus normas de vacunación tras un brote de sarampión en los últimos años, mientras que en Inglaterra se han hecho sugerencias similares en medio de la caída de la vacunación de la triple vírica en Inglaterra en 2018-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario