El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana PASO 2019

El triunfo K en Neuquén fue por más de 16 puntos

Alberto Fernández obtuvo el 44% de los votos, contra casi el 28% de Macri.

La fórmula presidencial del kirchnerismo se impuso en la provincia de Neuquén por más de 16 puntos sobre el oficialismo nacional de Cambiemos y el Frente de Todos también se impuso en las categorías de diputados y senadores.

Con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, Alberto Fernández y Cristina Fernández obtenían el 44,28% de los votos contra el 27,44% de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Mientras que Oscar Parrilli alcanzó el 34,88% contra el 23,92 de Pechi Quiroga y Darío Martínez alcanzó el 35,04% contra el 23,49 de Francisco Sánchez. El MPN quedó tercero con 20% y 19%, respectivamente.

En la elección nacional, el podio lo completaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con un 7,57%. Detrás quedaron los sufragios en blanco, con un 7,31%. Esta particularidad está relacionada a que una parte del electorado priorizó la lista de senadores y diputados del Movimiento Popular Neuquino y no cortó la boleta para votar presidente y vice.

De hecho, también existió un significativo porcentaje de corte de boleta porque Guillermo Pereyra, candidato a senador del partido provincial, obtuvo un 19,76 por ciento y Ricardo Corradi Diez, cabeza de la nómina de diputados, consiguió el 18,64%.

Luego se ubicó el Frente de Izquierda, con Nicolás del Caño como candidato a presidente, con el 4,56%.

Juan José Gómez Centurión (NOS) obtuvo el 4,32%; José Luis Espert (Frente Despertar) el 2,31%; Manuela Castañeira (Nuevo Mas) el 0,96%;Alejandro Biondini (Frente Patriota) el 0,45%; Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) el 0,31%, y José Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) el 0,22%.

El porcentaje de participación del padrón electoral en la provincia (que es de 506.992 ciudadanos) fue superior al 80 por ciento, lo que demuestra el gran interés que generaron estos comicios para los neuquinos.

p6.jpg
80,08 %: fue el porcentaje de participación del padrón electoral en Neuquén.

Ganadores

Si bien en ese momento todavía no había datos oficiales, el kircherismo neuquino dio una conferencia de prensa cerca de las 20 de ayer, en la sede del sindicato de los trabajadores judiciales, para adelantar que habían ganado la elección en la provincia.

“Somos la fuerza política que más cantidad de votos tuvo a nivel nacional y en Neuquén podemos decir que también fuimos claros ganadores. Por eso, junto a Silvia Sapag vamos a ser los candidatos y triunfaremos en las dos categorías”, sostuvo el candidato a senador nacional Oscar Parrilli, acompañado precisamente por Sapag, Darío Martínez, Asunción Miras Trabalón, Ramón Rioseco y Marcelo Zúñiga.

Comparación con 2015

En las PASO del 9 de agosto de 2015, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, había ganado en Neuquén las elecciones con el 35 por ciento de los votos, 8 puntos sobre las tres fórmulas de Cambiemos (la de Mauricio Macri había conseguido el 22%, la de Elisa Carrió el 3% y la de Ernesto Sanz el 2%).

Tercero había quedado Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) con el 21% (la lista que encabezaba Sergio Massa había sumado un 15% y la de José Manuel de la Sota un 6%).

En esa oportunidad, los votos en blanco fueron más de 42 mil, superando el 11 por ciento.

LEÉ MÁS

Aplastante: la fórmula Fernández-Fernández se impone con el 47% y le saca 15 a Macri-Pichetto

Macri reconoció la derrota: "Hemos tenido una muy mala elección"

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas