El clima en Neuquén

icon
17° Temp
32% Hum
LMNeuquen TSJ

EL TSJ dio luz verde a las denuncias contra el fiscal Terán

Recibió dos presentaciones contra el fiscal jefe de Cutral Co. Una denuncia del fiscal general José Gerez y otra del diputado provincial Mariano Mansilla.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó este viernes al mediodía que recibió una denuncia formulada por el Fiscal General José Gerez, en la que reprocha el mal desempeño en que podría haber incurrido el fiscalj Jefe de Cutral Co, Santiago Terán.

Asimismo el máximo órgano judicial confirmó que recibió otra una denuncia contra el funcionario judicial formulada por el diputado provincial Mariano Mansilla, con similar contenido, relacionado con declaraciones públicas.

Te puede interesar...

"En ambas presentaciones se ha solicitado dar intervención al Jurado de Enjuiciamiento previsto en la Ley Provincial 1565. Ambas denuncias ya han sido notificadas, y se ha dado intervención a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento para el análisis de admisibilidad pertinente", indicó el comunicado emitido desde el Poder Judicial.

De esa forma, el TSJ le dio vía libre al inicio del proceso que determinará si el fiscal Terán llega a un jury de enjuiciamiento luego de sus polémicas declaraciones en medios locales y nacionales relacionados a la violencia de género.

santiago teran fiscal.jpg

En su denuncia, Gerez indicó que "el pedido de Jurado de Enjuiciamiento está sustentado en dos hechos: una entrevista que el fiscal jefe mantuvo ayer por la tarde con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual 'ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo', en un contexto donde el “modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino'", detalla el titular del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, el diputado Mariano Mansilla explicó, por su parte, que “no es la primera declaración desafortunada que formula el señor Terán, pero el tema es muy grave. Recomendar armarse a las mujeres que son victimas de violencia además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia”, señaló.

Qué es el jury

El Jurado de Enjuiciamiento es el procedimiento previsto en la Constitución Provincial, que evalúa la conducta de los funcionarios judiciales (salvo de los integrantes del TSJ que se juzgan por Juicio Político). El Jurado de Enjuiciamiento lo componen dos salas (acusadora y juzgadora) compuestas por Diputados y Abogados sorteados de la matrícula.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.9382716049383% Me interesa
60.493827160494% Me gusta
2.4691358024691% Me da igual
3.7037037037037% Me aburre
28.395061728395% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario