El turismo gastó 700 millones de pesos en Neuquén

Vinieron unos 53 mil visitantes en su mayoría porteños y bonaerenses.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Durante las tres primeras semanas de julio ingresaron a la provincia 53.032 turistas que generaron un ingreso en concepto de gasto turístico de 678 millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo.

El incremento que se dio durante la tercera semana duplicó a la primera quincena del mes, dado que se habían registrado hasta el 15 de julio ingresos estimados en 350.527.170 pesos.

Los principales destinos turísticos de la provincia registraron durante julio niveles de ocupación similares o apenas inferiores a los que se habían registrado en 2017, en una época clave para los destinos de invierno. San Martín, La Angostura y Caviahue tuvieron picos del 80% de las plazas ocupadas.

Con niveles de nieve inferiores a los del año pasado, las principales localidades de montaña apenas lograron alcanzar las cifras de ocupación que se registraron en 2017 y, según informaron los responsables de Turismo de cada zona, los viajeros por lo general tuvieron un registro de consumo más bajo que en el invierno anterior.

En Caviahue, el promedio de ocupación del mes fue del 67% y se registraron picos del 82% en la semana del 16 de julio, cuando coincidieron las vacaciones escolares de Buenos Aires y Neuquén.

chapelco
El producto nieve atrae turistas a los distintos centros cordilleranos.
El producto nieve atrae turistas a los distintos centros cordilleranos.

Un 60 por ciento de los turistas que recibimos vienen de Capital y la provincia de Buenos Aires. En menor medida, vienen del Valle, se informó. Aclaró que el turismo gasolero se notó en el centro de esquí, donde las familias sacaban los pases día a día según las condiciones del tiempo, en lugar de comprar para toda la semana.

El secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni, se mostró conforme con los niveles de ocupación registrados, donde también se ocupó un 67% de las plazas hoteleras. Según explicó, las campañas para promocionar el centro de esquí en el extranjero han dado resultado y se nota la afluencia de viajeros uruguayos, chilenos y brasileños.

En San Martín de los Andes, el nivel de ocupación registró un promedio del 65%, aunque allí se notaron los mayores picos de reservas, con el 88% de las plazas ocupadas entre el 20 y el 22 de julio.

Según explicó el secretario de Turismo de la localidad, Alejandro Apaolaza, el registro mejoró en un 7% con respecto al año pasado gracias a las mejoras en la conectividad aérea y los precios competitivos para los turistas del extranjero.

Cerro Bayo, Villa La Angostura

El efecto devaluación en la cordillera

Para el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, la suba en el precio del dólar fue un fenómeno que logró mejorar los niveles de ocupación en ese destino turístico, ya que permitió que muchos argentinos cambiaran sus vacaciones en el extranjero por una salida en Argentina, al mismo tiempo motivó la llegada de turistas uruguayos, brasileños y chilenos.

Para el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni, el aumento de la divisa norteamericana no logró convencer a muchos turistas de visitar esa localidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído