El Banco Central (BCRA) notificó este viernes que sólo seguirá siendo gratuito el uso de la red de cajeros automáticos para los usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales. Al resto de los usuarios, los bancos podrán volverles a cobrar por algunas operaciones a partir de abril, según corresponda en cada caso.
"La gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero", señala el comunicado emitido por el BCRA y continúa: "A partir de esa fecha, sólo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen".
El resto de los usuarios podrá utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad, se resaltó.
La suspensión del cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos había sido dispuesta por el BCRA el año pasado durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego prorrogado en sucesivas ocasiones.
Eso permitió que los usuarios de los bancos no tuvieran que pagar nada por usar cualquiera de los 18.000 cajeros del sistema para hacer depósitos, extracciones de hasta $15.000 por jornada o consultas de cualquier tipo, sin tener que preocuparse por el tipo de entidad o de red.
Dado que solo las cuentas sueldos, de planes sociales y jubilaciones serán los únicos que no pagarán comisiones, eso equivale a 35 millones de usuarios de tarjetas de débito, de los 56,2 millones que tienen cuentas.
Según señalaron medios nacionales lo que se puede pagar por el uso de cajeros automáticos de otros bancos y/o redes, según el relevamiento de costos que realiza el propio BCRA, va de los $43 (Bapro) hasta los $114 (Banco Nación) o $136 (Banco de San Juan) por movimiento, y promedia los $80 en el caso de los grandes bancos privados con muchas sucursales.
Te puede interesar...










