El valor del m² se fue por las nubes en Neuquén

Llega hasta u$s 4000 en el centro aunque hay una caída de ventas.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Los precios de las propiedades en Neuquén parecen no tener techo de la mano del furor petrolero y de una ciudad que se cotiza cada vez más, pese a que existe una retracción del mercado en cuanto a las ventas y la construcción. El valor promedio del metro cuadrado en las zonas más caras -centro y el radio cercano a los corredores de Doctor Ramón y Leloir- está entre los 2500 y los 3500 dólares. Pero en casos de edificios de mucha categoría se llega a pagar hasta 4000 dólares.

Se trata de departamentos con terminaciones de calidad y que incluyen amenities en el condominio, que van desde pileta de natación, SUM, parrillas, quinchos, sala de juegos y gimnasio hasta la posibilidad de contar con un servicio de lavandería propio. Así se informó desde Seleme, una de las inmobiliarias históricas de la capital provincial.

Desde otra operadora hubo coincidencia respecto de los altos valores que hoy cotizan en el mercado neuquino pero también que decreció de manera considerable el volumen de ventas y consultas que hace la gente. “Las propiedades vienen subiendo en dólares desde el año pasado, donde teníamos para el rango más alto un valor de metro cuadrado de 2500 dólares y hoy estamos en 3500”, explicó Tomás Donari de la Inmobiliaria Avenida. “Sin embargo, hay mucha más oferta de departamentos que demanda. Se nota la disminución del poder adquisitivo de la gente en general”, apuntó.

En Neuquén se registraron accidentes graves por fallas en las construcciones o falta de seguridad, y ahora quieren evitar riesgos .

“Las ventas están paradas. Desde que empezó la variación del dólar ,el que quiere vender no sabe si está bien o mal el precio que le pone a su propiedad. Todo esto genera temor y eso hace que se paren las operaciones, ya que el que va a comprar también espera porque si tiene dólares en la mano piensa en especular un poco”, explicó Guillermo Reybet, reconocido operador inmobiliario de la ciudad. Reybet aseguró que en su caso, las tasaciones de los inmuebles las realiza en pesos y si debe ajustar el valor, lo hace por el índice de la construcción. En este sentido, informó que los costos que determinan ese cálculo subieron un 12 por ciento en los últimos tres meses.

Uno de los elementos que hicieron caer el nivel de ventas de inmuebles en la ciudad, atado a la suba del valor de departamentos y casas en dólares, es la situación de los préstamos hipotecarios. Ocurre que, al momento de cerrar las operaciones, el aumento del valor de la moneda estadounidense hizo que mucha gente no pudiera acceder a estos préstamos en pesos, cuando ya había acordado un precio por la compra de una determinada vivienda.

construccion

Baja: los altos valores de los inmuebles y la crisis generaron una merma en las ventas.

Esto se vio reflejado de manera significativa en los créditos UVA, cuyo mayor volumen lo maneja el Banco Nación. La entidad financiera comenzó a adjudicarlos en agosto del año pasado, a razón de entre 50 y 60 por mes, con mayor actividad en noviembre y diciembre, una baja en enero y febrero (producto de que muchos clientes estaban de vacaciones), una reactivación en marzo pero una fuerte caía de mayo a la actualidad.

Estos créditos siguen siendo los más convenientes y accesibles, con una tasa que es la más baja del mercado y que se mantiene fija durante 30 años. No obstante, lo que se incrementa es el capital, que se actualiza por inflación y que resulta otro escollo, porque cambia la relación de ingresos del cliente con el valor de la cuota.

Todo este combo complejo respecto de las líneas de financiamiento hace que Neuquén siga teniendo muy altos valores en cuanto a la cotización del metro cuadrado construido pero con un freno de mano en las ventas.

2500 dólares se pagaba el metro cuadrado en la ciudad de Neuquén el año pasado.

Era el valor máximo para la zona más cotizada de la capital provincial. Hoy se piden para ese mismo sector 3500 dólares y, en casos de departamentos en edificios de mucha categoría, el precio alcanza los u$s 4000.

308 mil metros cuadrados nuevos se registraron en Neuquén el año pasado

Fue todo un récord. Pero en lo que va de 2018 la Subsecretaría de Obras Particulares lleva contabilizados 111.500, con lo cual el número final estará bastante por debajo del registrado en el ejercicio anterior.

La construcción se retrae en la ciudad respecto de un 2017 récord

Los datos que maneja la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad de Neuquén indican una caída en la cantidad de metros cuadrados registrados de construcción en la ciudad.

Hasta julio de este año, esta área del municipio contabilizó 111.500 metros cuadrados totales, divididos en 30.600 de casas y 80.900 de edificios. La baja se visualiza si se hace una proyección de los números y se los compara con los de 2017 cuando, en el total del año, se habían registrado 308 mil. A su vez, en 2015 y 2016 se llegó a los 245.000.

“El año pasado tuvimos números muy altos, que pudo ser por el crédito hipotecario pero también porque se hicieron más edificios a modo de inversión”, indicó Luis López de Murillas, subsecretario municipal de Obras Particulares.

“En estos meses de 2018 pudo haber bajado por la corrida. Nosotros tenemos expedientes que están tramitándose de edificios de 7000 metros cuadrados que se ralentiza su tramitación porque el inversor mismo los frena, sobre todo en estos últimos tres meses”, precisó.

Respecto de la tendencia constructiva, hay un aumento de los emprendimientos multifamiliares (edificios) respecto de las casas en una relación de 70 a 30, cuando en 2015 de los metros cuadrados registrados, entre el 40% y el 50% eran destinados a viviendas unifamiliares.

“Esto no quiere decir que se construyan menos casas, sino que a veces se hacen las viviendas particulares y no se presentan planos. Se apunta a la construcción y después se ve cómo se resuelve. En los edificios no se puede hacer eso”, advirtió el funcionario municipal.

LEÉ MÁS

La construcción sigue en alza y Neuquén se destaca en el país

Se invierte u$s 1 millón por día en construcciones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído