El vaping aumentaría el riesgo de contagio en jóvenes y adultos
En 2019 la practica del vaping ya había encendido las alarmas en todo el mundo por los efectos nocivos que representa para la salud de los consumidores. Antes de la pandemia del Covid-19, en Estados Unidos se habían registrado decenas de muertos y miles de personas contrajeron graves enfermedades pulmonares por esta práctica. En plena pandemia, el vaping expondría a jóvenes y adultos a contagiarse con síntomas graves del coronavirus. Algunas personas que han sido fumadores de cigarrillos durante años se volcaron al uso del vaping en un intento para dejar de fumar cigarrillos. Sin embargo, mientras el vaping es considerado como una opción un poco mejor que los cigarrillos convencionales, todavía no es segura o saludable.
A la vez que las grandes potencias se encuentran en una carrera para encontrar la cura contra el coronavirus, en los hospitales se sigue tratando a los pacientes con procedimientos invasivos que tienen que ver con el sistema respiratorio. Como, por ejemplo, utilizar vaporizadores o asistencia respiratoria mecánica. El uso del vaping aumenta las probabilidades de contraer una enfermedad respiratoria incluyendo varias formas diferentes de neumonía y aumento de las sibilancias.
¿Qué es el vaping?
El Vaping se practica utilizando un vaporizador. En el mercado también se lo conoce con otros nombres más populares como pluma vape o cigarrillo electrónico. El dispositivo calienta una solución que viene con diferentes sabores y combinaciones y lo convierten en un aerosol para ser inhalado por el usuario. Existen numerosas marcas de vaporizadores, algunos de los cuales ofrecen soluciones liquidas con sabores básicos de nicotina o con THC, el componente psicoactivo del cannabis. Si bien no todas las soluciones Vape contienen nicotina, todos ellos también contienen partículas nocivas que están vinculados con el cáncer y toxicidad general que afecta el corazón.
Efectos secundarios
El vaping es una prácctica reciente, por lo que los científicos todavía están analizando y clasificando los efectos secundarios a largo plazo. Los usuarios pueden experimentar los efectos inmediatos de la nicotina, como presión arterial, aumento de la adrenalina y del ritmo cardíaco. La nicotina también puede aumentar el riesgo de ataque al corazón. Incluso si alguien no está usando líquido vaporizador con nicotina, los efectos secundarios de vaping son severos y pueden llevar a un cuadro grave. Dificultad para respirar, dolor de pecho, fatiga, tos, náusea, diarrea, vómitos, resfriado, pérdida de peso, entre otros. En cuadros más graves puede provocar una enfermedad prolongada, hospitalización o incluso la muerte.
Vaping y coronavirus
Un estudio realizado por la Universidad de Stanford y publicado en la última edición del Journal of Adolescent Health revela que los adolescentes y adultos jóvenes que utilizan vaporizadores tienen más probabilidades de ser diagnosticados con Covid-19 que aquellos que no lo hacen.
De hecho, hasta hay una proporción. Quienes fuman cigarrillos y también usan vaporizadores tiene siete veces más probabilidades de contraer Covid-19 que quienes no.
En el estudio se realizo una encuesta nacional entre la población de adolescentes y adultos jóvenes de 13 a 24 años de edad del 6 al 14 de mayo de 2020 en los Estados Unidos. La encuesta arrojó un espectro de los usuarios de cigarrillos electrónicos: siempre (50,2%), no usuarios (49,8%); adolescentes (13-17 años; 33,7%), adultos jóvenes (18-20 años; 41,6%), y adultos (21-24 años; 24,7%), equilibrando el género y la raza/etnia.
El estudio demostró que los adolescentes y adultos jóvenes que utilizan cigarrillos electrónicos y el doble uso de cigarrillos electrónicos y cigarrillos convencionales son factores de riesgo subyacentes significativos para COVID-19 que no se han demostrado anteriormente.
Los resultados también demostraron que esta práctica tiene consecuencias directas sobre los prestadores y servicios de atención de la salud, que deben preguntar a todos los jóvenes y a los jóvenes infectados por COVID-19 acerca de los antecedentes de uso de cigarrillos y de cigarrillos electrónicos.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










