El presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, según los resultados de diversos sondeos a boca de urna de los comicios realizados este domingo.
Macron fue el candidato más votado, con 28,5%, y sacaba una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional, que obtenía 24,2% de los sufragios, según la encuesta de boca de urna publicada por la cadena de noticias Bfmtv.
En tercer lugar, quedó el aspirante de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 20,2%, mientras los nueve candidatos restantes se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales.
En concreto, el periodista de extrema derecha Éric Zemmour tuvo 7,1%, la aspirante conservadora Valérie Pécresse 5,1%, el ecologista Yannick Jadot 4,4%, el independiente Jean Lassalle 3%, el comunista Fabien Roussel 2,4%, la socialista Anne Hidalgo 1,9%, el gaullista Nicolas Dupont-Aignan 1,8% y los anticapitalistas Philippe Poutou y Nathalie Arthaud 0,8% y 0,6%, respectivamente, según dicho sondeo.
Cabe recordar que hace cinco años fueron estos mismos dos candidatos los que protagonizaron la presidencia y Macron fue el ganador con el 66,10 % de los votos, en tanto que Le Pen salió con el 33,90 %. El próximo 24 de abril la historia se repetirá y los franceses deberán elegir el rumbo de Francia hasta 2027.
Le Pen, de 53 años, mantiene en su propuesta el plan de abandonar la OTAN, a la vez que su posibile victoria significaría otro revés en la Unión Europea, con el reciente antecedente de la reelección de Viktor Orban en Hungría. En tanto, Macron, de 44 años y actual mandatario francés, propone continuar con la autonomía milita de la UE, dentro de la OTAN, y proseguir con la corriente europeista y reformista.
Te puede interesar...











