Empresas piden más oficinistas que cajeros

Así surge de la última foto de un estudio periódico sobre la demanda laboral en Neuquén.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Los empleadores neuquinos necesitan más oficinistas y menos cajeros o auxiliares contables. En relación con el año pasado, se duplicaron los ofrecimientos de trabajos administrativos y cayeron un 20 por ciento las solicitudes para manejo de dinero. Además, los rubros con mayor demanda de personal siguen siendo los servicios de limpieza y cuidado de personas, junto con el comercio y el transporte.

La Dirección Provincial de Estadísticas elabora todos los meses un Índice de Demanda Laboral para el conglomerado Neuquén-Plottier, a partir de los avisos que publican los empresarios en la prensa. En febrero, 612 ofrecimientos confirmaron que el rubro que más aumentó es el de personal administrativo.

Te puede interesar...

En líneas generales, todos los ofrecimientos de trabajo crecieron un 37 por ciento en comparación con febrero de 2018 y la mayoría de los rubros registró algún incremento. En ese contexto, el récord fue para las búsquedas de personal vinculadas con la gestión administrativa, que aumentaron un 112 por ciento de un año a otro.

En el otro extremo, el único rubro con una caída en la demanda de empleados fue Gestión presupuestaria, contable y financiera, es decir, tareas vinculadas al control y manejo de dinero. Ese tipo de avisos disminuyó un 20 por ciento entre febrero del 2018 y el mismo mes de este año.

También es importante la demanda en servicios sociales, como salud, educación y seguridad, según Estadísticas de la provincia.

Además, el informe estadístico confirmó que el rubro con mayor demanda laboral sigue siendo Servicios varios, que abarca tareas de limpieza, cuidado de personas y prestaciones de turismo y gastronomía, deporte y recreación. Uno de cada cuatro avisos que se publicaron en febrero era para ese tipo de puestos.

El otro rubro que lidera la demanda de trabajo en la zona es Comercialización, transporte y almacenaje, que comprende a vendedores, compradores, repositores, choferes y personal de correo y telecomunicaciones. El 16 por ciento de los avisos de empleo durante febrero hacía referencia a esas tareas.

También es importante la demanda de trabajadores para servicios sociales como salud, educación y seguridad. El mes pasado, el 15 por ciento de los ofrecimientos laborales pertenecía a este rubro. Además, en relación con febrero de 2018, la búsqueda de personal para tareas educativas, sanitarias y de vigilancia creció un cien por ciento, casi a la par que los avisos que requerían oficinistas.

Crece la demanda en la industria

La última medición del Índice de Demanda Laboral para el aglomerado Neuquén-Plottier reveló que hay un aumento sostenido en la búsqueda de trabajadores del sector industrial. En febrero, en comparación con igual mes de 2018, el rubro creció un 83 por ciento. Además, en relación con enero, se incrementó un 13 por ciento. Para la dirección provincial de Estadísticas, el rubro Producción industrial abarca la elaboración de materias primas, la transformación de insumos en mercancías de diverso tipo y la reparación de bienes de consumo. Durante febrero, el 11 por ciento de los ofrecimientos de trabajo estuvieron vinculados a esas tareas.

LEÉ MÁS

Neuquén está primera en generación de empleo

Bocharon a 3000 que venían de afuera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído