El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Alta Barda

En Alta Barda idearon un sendero natural recreativo con juegos didácticos

La Comisión Vecinal plasmó una propuesta lúdica para vincular a la comunidad con la naturaleza.

Desde la Comisión Vecinal del barrio Alta Barda lanzaron una propuesta a la comunidad de senderismo recreativo que pretende vincular una serie de juegos didácticos, a través de siete estaciones, con la naturaleza propia del lugar.

El presidente de la vecinal de Alta Barda, Leonardo Lardani, indicó que, si bien se trata de un sendero que surca las bardas desde hace tiempo, hace poco que se le colocó la cartelería y se lo armó como un circuito lúdico con fines didácticos.

Te puede interesar...

Se trata de un sendero de aproximadamente unos 2,5 kilómetros que cuenta con siete estaciones. Cada una de ellas tiene una propuesta para que puedan inmiscuirse con la naturaleza propia de las bardas neuquinas.

“Los que quieran recorrer el circuito se van a encontrar con un sector natural muy diverso. Van a encontrar vegetación de todo tipo de esta región. Vinieron biólogos de la universidad y dijeron que en este sector se encuentran toda la flora y fauna autóctona”, explicó Lardani a LMNeuquén.

sendero- recreativo Alta Barda - estaciones 2.jpg

El Parque José Ferro es el lugar de convocatoria y punto de partida del circuito cuyo recorrido empieza a 20 metros en un sector natural de bardas. Las estaciones están numeradas y la duración dependerá del tiempo que le demande realizar los juegos.

“Cada estación representa un desafío, un juego, siempre relacionada con la naturaleza. La primera estación te propone hacer una escucha de sonidos del entorno natural y social. La siguiente, te propone hacer una búsqueda de elementos como piedras y ramas de un arbusto autóctono”, ejemplificó Lardani, que además de ser presidente de la vecinal tiene una trayectoria en la docencia de 20 años.

sendero- recreativo Alta Barda - estaciones.jpg

Señaló que cada una de las estaciones invita a trabajar una temática. Cuando se le propone, especialmente a los chicos, aunque está abierto a toda la comunidad, a hacer una búsqueda de elementos, esa temática tiene que ver con el cuidado del medio ambiente.

“Cada juego tiene un sentido didáctico y la idea es que después lo sigan trabajando en el aula”, agregó Lardani quien dicta clases en el nivel terciario en la formación de futuras docentes.

“Me crie en Alta Barda, me crie en la barda. Para mí, era como mi patio”, dijo el vecinalista, por eso agregó: “Cuando asumí, como conocía tanto el lugar, me propuse preservar lo poco que está quedando de espacio natural. Si bien está bajo una ordenanza (11275 que lo declara espacio recreativo natural), dije que había que desarrollar algo que lo permita conservarlo para que no avance la urbanización”.

sendero- recreativo Alta Barda.jpg

Alentó a las escuelas, instituciones a participar de esta propuesta porque un recorrido de estas características no es común y puede ser para que los chicos se inmiscuyan en su entorno natural.

El proyecto de la vecinal fue presentado hace poco tiempo ante el municipio capitalino para conseguir su colaboración con el fin de que se pueda mejorar con mobiliarios como más bancos y luminarias en las estaciones como en Parque Norte.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario