El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana andacollo

En Andacollo donan celulares para que los internados se comuniquen con sus familiares

El personal de salud del hospital lanzó la iniciativa por las redes sociales.

Vecinos del norte neuquino donaron celulares al Hospital de Andacollo “Doctor Antonio Gorgni” con el objetivo de que aquellos pacientes que se encuentran internados por Covid puedan seguir en contacto con sus familiares y amigos.

Esta semana un vecino de Huinganco respondió a la convocatoria solidaria que hicieron los trabajadores del hospital por las redes sociales y donó un teléfono celular. “Queremos que los pacientes internados o que se encuentran en aislamiento puedan estar acompañados por sus familias, amigos y gente querida y para ello necesitamos teléfonos con Whatsapp”, fue el texto que subió el personal de salud en la página de Facebook del hospital. Los dispositivos quedan en el sector de internación y de esta manera los pacientes y familiares podrán comunicarse a través de mensajes de texto, llamadas y videollamadas.

Te puede interesar...

La iniciativa se da en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que tuvo un fuerte impacto en todo el territorio neuquino.

Hasta el momento fueron cuatro los celulares donados por los vecinos, indicó a LMNeuquén Carlos Bertoa, director del hospital. “Creemos que esta iniciativa es sumamente importante para los pacientes que están internados para que puedan seguir en contacto con sus amigos y familiares ya que la situación por la que atraviesan es muy compleja”, explicó Bertoa. Aclaró que los mismos trabajadores de salud son los que se encargan de cargar el crédito para que los aparatos funcionen. Señaló que los teléfonos son utilizados también para el seguimiento de los pacientes que se encuentran en aislamiento o recuperándose en sus domicilios.

Los celulares quedan en el sector de internación y de esta manera los pacientes y familiares podrán comunicarse a través de mensajes de texto, llamadas y videollamadas.

Bertoa comentó que actualmente son cinco las camas que se encuentran ocupadas con pacientes con Covid que requieren oxígeno; en tanto, otros tres no necesitan este insumo. En la jornada del miércoles fueron 14 los contagios registrados en la localidad con lo cual ya son 158 los casos activos.

hospital andacollo.jpeg

Debido al aumento exponencial de contagios que se registró semanas atrás en la localidad, en el hospital, que no es de alta complejidad, tuvieron que sacar a los pacientes con otras patologías e inventarles camas en los consultorios.

El director del hospital señaló que a raíz de las nuevas restricciones que se dispusieron en la provincia comenzaron a observar una disminución de los contagios. “Desde el domingo empezaron a bajar los contagios pero todavía estamos con números altos. Cuanta más gente contagiada activa haya, la necesidad de internación va a ser mayor, por eso necesitamos que bajen más los contagios para poder desocupar las camas de internación”, expresó.

Resaltó que también se ha registrado una baja de la edad promedio de los pacientes internados, "hace dos semanas derivamos un paciente de 18 años y en estos días a uno de 30 años. A diferencia de la primera ola, en esta segunda ola comenzamos a atender pacientes más jóvenes".

"Cuanta más gente contagiada activa haya, la necesidad de internación va a ser mayor, por eso necesitamos que bajen más los contagios para poder desocupar las camas de internación”, expresó Carlos Bertoa, director del Hospital de Andacollo.

Agregó que la compleja situación sanitaria que presenta la provincia, con un aumento exponencial de contagios y un promedio de 20 muertos por día, “llevó a los pobladores de la localidad a ser un poco más conscientes y a cumplir con las medidas de restricción, y eso influyó para que haya bajado un poco los contagios”.

Bertoa precisó que se trabaja intensamente para vacunar a la población y que de acuerdo a la llegada de próximas dosis a la provincia "podríamos tener operativos de vacunación una o dos veces por semana". "Se ha completado la vacunación de los adultos mayores de 60 años, tenemos muy avanzado la población con factores de riesgo y las personas de 55 a 60 años que no son considerados pacientes de riesgo", describió.

Al comienzo de la pandemia el hospital de Andacollo no recibía pacientes enfermos de Covid pero cuando la capacidad del hospital de Chos Malal se vió colapsada empezaron a hacerlo. "Nosotros tendríamos que poder derivar pacientes al hospital de Chos Malal, pero eso por el momento es imposible porque tienen todas las camas ocupados, incluso tuvieron que abrir un gimnasio para internación", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.714285714286% Me interesa
53.571428571429% Me gusta
10.714285714286% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
17.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario