En busca de 60 mil barriles más

La Amarga Chica, de YPF y Petronas, entró en desarrollo. Conectaron 4 pozos en el área de Vaca Muerta donde ya perforaron 33 en el plan piloto.

La entrada en desarrollo del área La Amarga Chica marca otro paso fundamental en la cuenca neuquina: se trata de una nueva velocidad de producción para un proyecto en el que YPF y Petronas (la empresa estatal malasia) apunta a producir en el 2022 unos 60 mil barriles diarios de crudo.

Para tener una noción de la magnitud, sería el equivalente al 30% de la producción actual de la provincia, de unos 170 mil barriles diarios.

El paso sustancial lo dieron ambas empresas el jueves pasado al conectar cuatro pozos, en el contexto de una inversión prevista de 2300 millones de dólares. El anuncio se hizo luego de una visita al yacimiento, con la presencia de directivos de la empresa controlada por el Estado nacional y la compañía asiática.

El antecedente previo fue el plan piloto que desarrollaron las socias en el área, que fue de 33 pozos y tuvo una inversión de 550 millones de dólares.

De este modo, Vaca Muerta confirma un área más en modo “factoría”, ese momento en el que un área pasa a plena etapa productiva tras conocer primero que es factible extraer hidrocarburos y dónde hacerlo, y luego establecer una estrategia para producirlos a gran escala.

Esto es lo que sucedió durante la semana, en un contexto en el que también Shell confirmó, tal como lo había adelantado +e, la inversión para pasar a desarrollo tres áreas: Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas. Allí proyecta ir de una producción actual en torno a los 4500 barriles de crudo a unos 40.000 en el 2021.

A todos estos proyectos hay que sumar también la nueva fase de desarrollo del área Loma Campana (también de YPF, en sociedad con Chevron), donde hoy produce unos 50 mil barriles diarios.

La empresa controlada por el Estado nacional tiene entre ceja y ceja el objetivo de que el 70 por ciento de su producción petrolera sea del segmento no convencional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario