En campaña electoral, de los aumentos de las tarifas no se habla
A menos de 72 horas del inicio oficial de las campañas electorales con vistas a los comicios del mes que viene, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitó ayer dar precisiones en la Cámara de Diputados sobre los aumentos previstos para 2018 en las tarifas de luz, gas y transporte, aunque recalcó que se mantendrán las tarifas sociales para jubilados, empleadas de casas particulares y beneficiarios de planes sociales.
Al ser consultado por los diputados de la oposición sobre la reducción prevista en los subsidios -del orden del 16 por ciento- contemplado en el Presupuesto 2018, el funcionario no dio detalles y se limitó a recordar que se “pasó de un sistema de subsidios a las empresas a un sistema directo de subsidios a las familias”.
En ese marco, el diputado del PRO Pablo López y el kirchnerista Axel Kicillof plantearon sus diferencias respecto de la decisión del Gobierno de disminuir subsidios, al coincidir en que una medida de ese tipo “afectará al conjunto de la población”.
Dujovne señaló que con la tarifa social se está cubriendo la factura de luz de “4,4 millones de familias; y de gas a 1,6 millones de hogares”, entre otras cuestiones.
Dujovne, defendió, por otra parte, que el Gobierno pretenda reducir el gasto público en torno al 1 por ciento del producto bruto el próximo año y alertó que “sería insostenible” un déficit fiscal mayor al de 2016.
Previsiones
“Lo que sería insostenible es ir a un déficit el año próximo que el que tuvimos el año pasado”, dijo el funcionario junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda para presentar la “ley de leyes” de 2018.
Al responder cuestionamientos del arco opositor por “el ajuste brutal” que prepara el Gobierno para el próximo año, el jefe de Hacienda fue tajante: “Es imprescindible seguir bajando el déficit para seguir corrigiendo las cuestiones macroeconómicas y que la actividad y el empleo sigan recuperando”.
“Es un esquema de dependencia”
El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna cuestionó ayer el proyecto de Presupuesto 2018 del Gobierno, por considerar que esa iniciativa que se está discutiendo en el Congreso “confirma el esquema de dependencia de un modelo financiero”.
Te puede interesar...









