En Castro Rendón la letra médica ya no es un problema

La aplicación de la historia clínica digital aportó avances en la salud pública.

NEUQUÉN

Los garabatos que los médicos suelen llamar letras se convirtieron en un problema para el sistema de salud, tanto que se creó una categoría estadística. El diagnóstico ilegible ocupaba, hasta el año pasado, el puesto 17 del ranking de patologías. Para solucionarlo, los profesionales del hospital Castro Rendón desarrollaron una aplicación que permite la creación de históricas clínicas digitales.

Desde mediados de 2015 que el hospital Regional utiliza el Módulo de Registro de Consulta Externa para la carga de la información de la atención de pacientes por parte de los médicos.

Marcelo Carrascal, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información del Castro Rendón, explicó que el objetivo de la aplicación es cumplir con la ley 2977 de Historia Unificada Digital de Salud (HUDS) y contar con un sistema integrado de información de los pacientes.

Esto permite elaborar estadísticas, identificar los diagnósticos más frecuentes, reconocer a los pacientes de riesgo y planificar acciones preventivas y correctivas sobre las patologías más comunes.

“Ahora hay un registro preciso de las patologías de los pacientes. Esto permite replantear algunas decisiones epidemiológicas de salud”, acotó Carrascal.

Con esta nueva forma de registro “no sólo se logró erradicar los errores tradicionales de ilegibilidad y carga incompleta de datos”, sino que modificó el ranking de patologías atendidas en los consultorios: la hipertensión, la diabetes y el hipotiroidismo desplazaron del top 3 a las causas desconocidas, la hipertensión y los exámenes médicos generales. En tanto que la mala letra fue desterrada de la clasificación.

Otro de los beneficios del programa, que ya se aplica en el 100% del servicio de pediatría y clínica médica, es que los pacientes pueden acceder a su histórica clínica, tal como lo establece la ley HUDS.

En los próximos meses el sistema se aplicará a todos los servicios del hospital Regional, y ya se encuentra integrado al sistema de salud provincial.

5223 consultas se digitalizaron en los primeros seis meses.

Del total de historias clínicas registradas, 3751 fueron consultas de clínica médica y 1572 pediátricas. En este lapso se registró en la HUDS el 21% de las consultas.

Objetivos

Agilidad y por el medioambiente

La Historia Unificada Digital de Salud (HUDS) tiene como objetivo terminar con la presencia de papeles en los hospitales, aunque la burocracia todavía no lo permite en su totalidad.

La aplicación fue presentada en el Foro Latinoamericano de Seguridad y Atención al paciente y en el Congreso Argentino de Informática y Salud. Fue destacado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído