En celulares, el precio se impone sobre la tecnología

El amplio abanico de móviles pone en duda a muchos neuquinos. Varios cruzan la cordillera.

Flavio Ramírez

ramirezf@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La oferta de marcas, modelos y precios puede abrumar a quien quiera comprar un nuevo teléfono celular. Hay para todos los gustos y bolsillos. Chiquitos o grandes, negro o dorado, con cámaras de fotos de más o menos tecnología o mayor capacidad de memoria.

Una recorrida por los comercios y empresas que ofrecen estos productos permitió elaborar un ranking de los más económicos y los más buscados.

Movistar, Personal y Claro coinciden en los modelos, marcas y precios. Integran las ofertas del plan Acceso a Internet Móvil, lanzado por el gobierno nacional en julio último. Por 2200 pesos se puede comprar un teléfono inteligente (smartphone) con tecnología 4G. Entre ellos figuran los modelos Huawei Y3II; LG León, K120 y K4; Samsung J1 y J1 ACE VE; BGH Joy A20; Microsoft Lumia 640; Noblex N 453 y Hyundai Ultra Dream. Dependiendo de la compañía telefónica, se puede agregar el Alcatel Pop 2.

Para conseguir equipos más baratos hay que recurrir a las grandes cadenas de electrodomésticos, donde hay ofertas a partir de 1600 pesos, como el Huawei 22; el Alcatel Pix 403, por 1799; el LG Kite Y30, por 1899; el Noblex N431, a 1999, o el Moto G, por 2000 pesos. Aunque estos aparatos sean más económicos, hay que tener en cuenta que están liberados, es decir que pueden ser utilizados en cualquier prestadora del servicio.

¿Importan las marcas? La primera respuesta de los vendedores es que sí, aunque todos admitieron que los clientes finalmente llevan el que les conviene al bolsillo. “Lo importante es que tenga acceso a las redes sociales, como Whatsapp, que pueda navegar y posea sistema Android”, reveló Ignacio, gerente de Frávega.

Cuestión de gustos

La línea Samsung es la más popular entre los neuquinos. La marca ofrece aparatos para todos los segmentos. Si bien la gama media es la más vendida, los que mayor demanda tienen son los modelos J7, S5 y S7, cuyo valor oscila entre 8000 y 27.000 pesos. “No importa la condición social, la gente enloquece por un Samsung”, contó Mariángel, vendedora de Personal.

IPhone es la marca más buscada por su prestigio tecnológico, aunque es difícil de conseguir en Neuquén. En general, quienes lo tienen lo han conseguido en el extranjero (Chile es la opción más cercana). La firma china Huawei se está imponiendo en Neuquén a base de precios bajos, alta calidad y tecnología.

Un buen plan para tener crédito

Los teléfonos celulares pueden ser utilizados con dos sistemas: prepago (con recarga) o con abono. Estos últimos ofrecen una variedad de precios, vinculadas a lo minutos libres, los gigas de navegación de internet y los mensajes. De todas formas, las tres compañías ya ofrecen el servicio de llamadas ilimitadas entre ellas y planes que van desde los 220 pesos, como los control, hasta más de 1000, los full, que permiten hasta llamadas internacionales.

7,7 millones de equipos con 4G hay en el país.

Otros 15 millones de aparatos no alcanzan el nivel de tecnología actual; unos 8 millones aún están con tecnología 2G.

En Argentina hay más de 37 millones de líneas móviles activas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído