El clima en Neuquén

icon
16° Temp
48% Hum
La Mañana salud

En el día mundial de la masturbación, difunden sus beneficios para la salud

La educadora sexual neuquina, Daniela Reyes Alonso, recordó la importancia de derribar tabúes y realizar esta práctica de forma cotidiana.

El 7 de mayo fue elegido como el Día Mundial de la Masturbación y los educadores sexuales aprovechan esa fecha del calendario para eliminar los pudores en torno a esta práctica de autoplacer y generar conciencia sobre sus beneficios que impactan de forma directa en la salud sexual de los individuos.

Daniela Reyes Alonso, una educadora sexual neuquina, repasó los beneficios de realizar esta práctica de manera cotidiana, ya que permite generar mayor autoconocimiento y favorecer luego los encuentros sexuales con otras personas. Según explicó, se trata de una práctica maravillosa que debería ser inculcada y conversada sin tabúes.

  • ¿Por qué es importante generar conciencia acerca de la masturbación?

La masturbación es una práctica que deberíamos conocer todos porque te conecta con el placer, el autoconocimiento y te permite conocer la respuesta sexual. Está más asociada y más permitida entre los varones que en las mujeres, en generaciones anteriores era muy difícil hablar socialmente de la masturbación femenina. Es bueno crear conciencia como autoplacer porque lo merecemos todos y nos conecta con el bienestar. Es una práctica para conectarse con uno mismo, más allá del orgasmo. Nos permite tener mejor respuesta en un encuentro compartido.

  • ¿Tiene beneficios para la salud? ¿Cuáles son?

Tiene beneficios para la salud en general porque es actividad cardiovascular y para la salud sexual por el autoplacer y el autoconocimiento. Nos conecta con bienestar y para conocer la respuesta sexual, porque las mujeres necesitan 20 minutos para alcanzar el clímax y ahí poder acceder a un orgasmo. Es importantísimo que las mujeres conozcan el orgasmo y conozcan la manera de conocer su cuerpo, porque hay mujeres que no conocen su vulva y no se animan a tocarla. Lo mismo sucede con los varones, si bien es más cotidiano para ellos, también les sirve para conocer su respuesta sexual, que es menos compleja ya que necesitan menos sangre para llegar al orgasmo.

Además, mejora la lubricación vaginal, fortalece los músculos del suelo pélvico y mantiene la elasticidad de la vagina, puede ser beneficioso en aliviar los dolores menstruales. Es una excelente actividad cardiaca porque reduce el estrés, mantiene el funcionamientos del riego sanguíneo el la zona genital, reduce el riesgo de cáncer de próstata

  • ¿Aún existen tabúes acerca de esta práctica? ¿Pesan aún más sobre las mujeres?

Sí existen, si bien pesan más en las mujeres porque socialmente y culturalmente hemos sido más reprimidas en cuanto a la masturbación, era algo nulo en las conversaciones y se hablaba con mucho pudor si se podía hablar. Estamos hablando de nuestra educación sexual en generaciones anteriores, pero ahora se está reeducando a la sociedad y a la mujer para que se conecten con el placer y la salud sexual. Hay más conciencia sobre la menstruación, la fertilidad, el útero y la vulva. Muchas mujeres ni la miran al espejo, pero la genitalidad es parte de la naturaleza humana.

Los varones también tienen cierto tabú en cuanto a la masturbación porque consideran que si están en pareja no tienen que hacerlo, como que ese espacio de la sexualidad está ocupado con alguien con quien tengan práctica sexual y dejan de lado la cuestión de masturbarse como autoplacer. Algunas mujeres lo consideran como un engaño o que no son suficiente para ellos. Siguen apareciendo esos mitos o conversaciones en relación a la masturbación. Para el hombre también es difícil reconocerlo como parte de su salud sexual.

  • ¿Qué aconsejarías a las personas que tienen temores a la hora de practicarla?

Que no tengan miedo porque masturbarse es parte de la vida. Hoy hay un día internacional para reconocerlo como parte del bienestar. Es maravilloso porque nos conecta con uno mismo. Todos deberían practicarlo al menos una vez y ojalá sea cotidiano. Siempre está bien si se hace de forma privada. A los hijos hay que decirles que está bien, no es nada malo, todos podemos hacerlo pero de forma privada en un lugar en donde esté la persona sola. La sexualidad es parte de la vida, todas las personas que tienen autoerotismo pueden practicarla alguna vez.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario