El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana Figueroa

En el MPN todos miran a Figueroa, el kirchnerismo también

Se confirman las conversaciones entre el diputado nacional y referentes del cristinismo. Los azules, los petroleros y el dilema del armado de listas para una interna abierta con o sin "Gardelito".

La Nación en los últimos años no ha tenido manifestaciones de crecimiento de su Producto Bruto Interno, solo leves mejorías. Pero que después, producto de las continuas crisis económicas, terminaron siendo algunos episodios positivos en varias décadas de “malaria” sostenida. Neuquén, en contraposición, mayormente asentada en la actividad hidrocarburífera ha tenido muchos más episodios de bonanza.

Según estiman quienes analizan la economía nacional Vaca Muerta le significó a la provincia, tener un sostén económico de previsibilidad, a pesar de las continuas crisis económicas desatadas en el país. Se coincide en el diagnóstico, pero las diferencias aparecen en si la bonanza ha sido aprovechada para que el derrame de los beneficios de Vaca Muerta llegue a la mayoría de los neuquinos. Un debate que viene de hace muchos años y que aun sigue vigente.

Te puede interesar...

“Cada vez que Nación se complica, Neuquén revive, se recupera y prevalece sobre el resto”, la conclusión es compartida por dirigentes políticos del partido provincial y de la oposición. Hay consenso en la “buena suerte” de los neuquinos, pero los matices aparecen cuando se comienza a discutir sobre qué hacer cuando esos “veranitos” tocan la puerta de la fortaleza de calle Rioja.

Casa-de-Gobierno-NQN.jpg

La salida del punto más crítico de la Pandemia encuentra a Neuquén en uno de esos “buenos momentos”. Los índices económicos hablan por sí solos. La empleabilidad está en ascenso, la actividad petrolera y gasífera bate récords de producción mes a mes empujando a otras actividades hacia arriba como es el caso de la construcción, comercio, servicios y el turismo. El combo perfecto que hace a la envidia de cualquier dirigente de la oposición con pretensiones de sentarse en el sillón principal de Casa de Gobierno.

Todos quieren Vaca Muerta

Quizás en la enumeración de estos temas, de manera muy liviana, radique la explicación del por qué Neuquén vuelve a ser el territorio a conquistar por los grandes partidos nacionales. Por eso, no es descabellado imaginar una lista de consenso de Juntos Por el Cambio encabezada por Pablo Cervi como candidato a gobernador, Leticia Esteves, como vice y el empresario de medios, Carlos Eguia como primer candidato a diputado a Provincial.

El “tridente” está bajo análisis de la conducción nacional y la confirmación llegaría en algún tiempo más. “Es la mejor receta con chances de desbancar al MPN del gobierno provincial”, se ilusionan desde el bunker que Horacio Rodríguez Larreta armó para su próxima postulación como candidato a presidente de la Nación.

Por el lado, del Frente de Todos el enfrentamiento entre el presidente, Alberto Fernández, y la vice, Cristina Kirchner, dio por tierra con cualquier esquema conjunto. Fernández quiere la reelección y Cristina ha dado la orden de comenzar a trabajar con identidad propia de cara a las presidenciales del próximo año.

“Para los comunicados y cada intercambio de documentos, de ahora en más, deberán utilizar el logo y nombre de Unidad Ciudadana”, la orden surgió, hace más de un mes, desde el Instituto Patria y corrió como reguero de pólvora por todos los grupos de whatsapp que el kirchnerismo tiene en el país. Se especula con la candidatura presidencial de la ex mandataria y también se tejen otras posibilidades.

Cristina y Alberto

Lo concreto es que, el kirchnerismo vuelve con el sello que en el 2017 les posibilitó el regreso a los primeros planos de la escena política nacional. En esa construcción se hace fuerte en provincia de Buenos Aires. “Cristina se está reuniendo con todos los referentes del peronismo y de otros partidos de cada una de las provincias de nuestro país”, comentó un joven técnico con agenda propia en el Instituto Patria.

Por los datos recabados, la estrategia es avanzar desde La Plata hacia el resto del país. La suerte de alcanzar la Presidencia de la Nación, está ligada a Alberto Fernández y si éste logra apaciguar el temblor inflacionario que sacude al país. Si uno toma en cuenta que el kirchnerismo echó a rodar a su espacio político Unidad Ciudadana, tenemos que concluir en que ve escasas chances de que el actual presidente salga airoso en la guerra que le ha declarado a la inflación. Soldado que huye sirve para otra guerra y ese parece ser los dispuesto por Cristina.

En las últimas semanas la versión ha corrido insistentemente. La grieta del gobierno nacional desembarca en Neuquén y pone el ojo sobre la interna del MPN. Se especula en que, el diputado nacional, Rolando Figueroa, podría ser candidato a gobernador por Unidad Ciudadana con el apoyo de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner.

ON - MPN Figueroa (13).jpg

Lo que fue versión, con el transcurrir de los últimos días va tomando forma de aseveración. La novedad está ahí candente y bajo análisis dentro de las filas del MPN; también en el seno del peronismo neuquino. La máxima dirigencia del MPN toma la novedad como una versión y especula con los diferentes escenarios.

En el peronismo, la situación parece preocupar un poco más porque el ingreso de Unidad Ciudadana al concierto provincial, sponsoreando a Rolando Figueroa, le quitaría sustento a la candidatura a gobernador del actual Secretario de Energía, Darío Martínez. De concretarse el “pase” de Figueroa al kirchnerismo, impactaría directamente en la interna del peronismo neuquino que hasta hace algunas semanas parecía tener todo acordado y cerrado para las elecciones del año venidero.

Las días y vueltas

En el búnker de la Lista Azul toman en cuenta las versiones que giran alrededor de Figueroa, pero también desconfían del porcentaje de veracidad. “Siempre hizo lo mismo. Va se sienta, se reúne, les propone de todo y después sale a decir que le ofrecieron que sea el candidato a gobernador”, analiza uno de los operadores más cercano a Jorge Sapag. “Lo hizo con el macrismo y con Larreta, y ahora lo está haciendo con el kirchnerismo. Veremos que es lo que decide finalmente”, concluyó.

Desde Junta de Gobierno del partido provincial, un dirigente que creció políticamente junto a Figueroa discrepó con la posición del asesor sapagista. “Figueroa va a dar pelea en la interna abierta del partido y si pierde, ahí si va a ir como candidato a gobernador por afuera de nuestro partido”, indicó. Para reforzar sus dichos comentó “está caminando la provincia a casi un año de las elecciones provinciales. Esa es la principal muestra de que está apostando y construyendo teniendo como objetivo su participación en la interna del partido”.

Desde el grupo GENES, think tank del sector que impulsa la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa, no descartan las versiones sobre los encuentros y reuniones con referentes de otros espacios políticos nacionales. “Nuestra intención es ir a internas dentro de nuestro partido, pero notamos que cada vez nos cierran un poquito más los caminos para que podamos concretarlo”, indicaron.

ON - Cierre campaña MPN (11).jpg

Con respecto al pase a la escudería kirchnerista el “genes” rolandista dijo “hasta el momento no hay ninguna definición. La idea es, que si las reglas son claras y transparentes, ir por adentro”. “Pero estos -por los azules- quieren cerrar todo cada vez más, asique en realidad depende más de ellos que de nosotros”, concluyó.

Desde el corazón parrillista, el sábado por la tarde dieron por ciertas las especulaciones. Confirmaron que hubo contactos. Que “la señora dio el visto bueno y en los próximos días podría concretarse una reunión entre el diputado nacional y la presidenta del Senado”.

De ser así, el “cristinismo” estaría próximo a extender su alfombra roja para recibir en sus filas al ex vicegobernador neuquino.

Todos en movimiento

Mientras tanto el sector azul prepara su segundo acto político. Será en Zapala durante la segunda semana de junio y estará reservado solo para técnicos y referentes provinciales y regionales. “Vamos a tener una jornada de trabajo para definir y presentar la plataforma de gobierno con al cual todos los candidatos de la lista azul saldrán a la cancha”, comentó el gobernador el sábado a la mañana durante una entrevista concedida a LU5 AM600.

lopez gutierrez set lu5 pehuenia

Los referentes de la Agrupación Azul y Blanca, que regentean los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, preparan un encuentro provincial para la misma fecha. Será en el centro recreativo Richard Dewey en la localidad de Centenario. Los petroleros trabajan en silencio la postulación de Rucci.

El actual secretario general del gremio se mostró dispuesto a aceptar el desafío y ya impartió órdenes precisas para el armado de la logística que él pretende para la campaña electoral, en el caso de que los adherentes de la agrupación finalmente se inclinen en favor de su postulación. Del armado participan dirigentes del MPN que lo acompañaron durante sus dos mandatos como intendente de Rincón de los Sauces, el equipo de profesionales que son la columna vertebral en la administración del gremio, la obra social y la mutual de Petroleros Privados.

Marcelo Rucci (2).jpg

También sumó el apoyo de una rama de la corriente de estudiantes universitarios afiliados al MPN y otro tanto de jóvenes profesionales del sector independiente. El empresariado también le ha dado un guiño a las pretensiones de Rucci, el sector PYME local que opera en VACA MUERTA en distintos rubros se sumaron al armado de la propuesta electoral, así como profesionales de distintas disciplinas que actúan en gremios enrolados en la CGT y la CTA.

Con el transcurrir de los días de mayo la política neuquina se muestra cada vez más activa. Todos miran el 2023, pero buscan consolidar su base de sustento antes de diciembre de este año. Todo depende del escenario nacional, los padrinazgos locales y las garantías de “juego limpio” entre los futuros contendientes. Un final abierto para varios espacios que dejan algunos de sus casilleros abiertos de manera de que nadie quede afuera o de que alguno esté dispuesto a pegar el salto y cambiar de escudería.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario