El clima en Neuquén

icon
25° Temp
18% Hum
La Mañana Chile

En la frontera se hizo una reunión clave de seguridad entre Neuquén y Chile

Se realizó un encuentro en Villa Pehuenia con la participación de autoridades de Neuquén y del país de Chile, así como también de las fuerzas de seguridad.

Distintos organismos chilenos y argentinos buscan implementar distintas medidas destinadas a fortalecer la seguridad en la zona de frontera entre Neuquén y la región sur del país trasandino. Se trata de un problema mucho más complejo que el simple paso de personas de un lado a otro, aseguraron.

Este miércoles en la zona limítrofe en el paso Icalma de Villa Pehuenia, se realizó el primer encuentro entre las autoridades. De la reunión participó el fiscal general José Gerez; Álvaro Luis Claro, Miguel Ángel Torres y Javier Alberto Álvarez de Gendarmería Nacional; Gustavo Sueldo de Migraciones; Edgar Quevedo de Aduana; Sandro Badilla, el intendente de Villa Pehuenia; el lonco Alejandro Catalán y la werken Noemí Inostroza de la comunidad Puel; y miembros de la Policía de Neuquén.

Te puede interesar...

Por su parte, de Chile participaron la delegada presidencial provincial de Malleco, Katia Jeannette Guzmán Geissbühler, junto a funcionarios y funcionarias de Carabineros; Policía de Investigaciones (PDI); la Unidad de Pasos Fronterizos; Aduana; y los fiscales jefes de la zona de Lonquimay y Araucanía.

“Quiero agradecer a todas las autoridades de Chile y de nuestro país que han venido hoy hasta acá, porque pone en evidencia el compromiso institucional y político que existe para trabajar sobre esta situación que estamos atravesando y que tiene que ver con una cuestión compleja, que va mucho más allá del paso de ciudadanos de un lado hacia otro”, afirmó el fiscal general José Gerez y remarcó: “El problema es de ambos países y tenemos preocupación por el accionar de algunos violentos muy cerca de nuestra frontera”.

A su turno, la delegada presidencial de Chile, indicó que “el objetivo de esta reunión es generar vínculos de trabajo y coordinación conjunta”. Además, la funcionaria chilena puntualizó que “queríamos venir hasta acá para poder dimensionar el territorio”.

El intendente Sandro Badilla afirmó que “estamos muy agradecidos por esta reunión y creemos que va a ser muy fructífera. El gobernador Omar Gutiérrez está al tanto de este encuentro y creemos que existen varias problemáticas que abordar para buscar soluciones conjuntas”.

En igual sentido se expresó el lonco Alejandro Catalán, quien sostuvo que “para nosotros es una preocupación lo que está pasando. Agradecemos la invitación que nos hicieron para participar y queremos ser parte de la discusión para colaborar y trabajar con todos ustedes”.

Está estipulado que los encuentros continúen en forma particular entre los responsables de los distintos organismos con funciones similares en ambos países.

Lo más leído