El clima en Neuquén

icon
15° Temp
36% Hum
La Mañana COVID

En la provincia, la donación de leche humana venció al Covid y salvó vidas

Se registró un importante aumento en la donación y pasteurización de leche humana. Este año, más de 200 madres se sumaron como donantes.

A pesar del contexto de pandemia por el coronavirus, el Banco de Leche Humana (BLH) de Neuquén logró un récord histórico en la producción de leche humana pasteurizada desde el inicio de sus actividades hace cinco años. Este año, el volumen de leche humana pasteurizada alcanzó los 487,5 litros, registrándose un considerable incremento respecto al año pasado que fue de 415,6 litros. Por otra parte, 1605 madres ya donaron su leche al Banco de Leche Humana de la provincia. Cabe señalar que en junio del año pasado eran 1400 las madres donantes en la provincia.

“El año 2020 nos propuso un desafío en el contexto por el Covid-19, pero los resultados conseguidos reflejan que cumplimos con nuestra misión superando todos los récords de producción desde la inauguración del Banco de Leche a mediados de 2016”, expresó a LMNeuquén la pediatra y jefa del BLH, Alejandra Buiarevich.

El BLH es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes a través de los 39 centros recolectores de lactancia materna que funcionan dentro de los establecimientos de salud públicos y privados y otras organizaciones comunitarias en toda la provincia. Tras la pasteurización de la leche donada, es almacenada en el stock del Banco y enviada a hospitales (de Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Castro Rendón, Heller) y clínicas (Pasteur y San Lucas) ante la necesidad de cada recién nacido internado. Este año se incorporaron otros dos centros recolectores en los hospitales de Aluminé y de Senillosa.

Buiarevich explicó que a partir del volumen recolectado se realizaron un total de 98 procesos. La leche humana pasteurizada fue distribuida a todas las terapias intensivas e intermedias neonatales que lo solicitaron. "No se registró ninguna situación en la que no se haya dado respuesta a la demanda y se logró sostener un stock de 40 litros disponible para situaciones excepcionales que pueden ocurrir”, explicó la especialista. La leche humana pasteurizada es una herramienta esencial para alimentar a los recién nacidos en riesgo de vida, dado que disminuye el tiempo de internación, favorece la recuperación y fortalece el sistema inmunológico.

“Pensábamos que por efecto de la pandemia la donación iba a disminuir, pero al contrario, las mamás entendieron que siendo solidarias pueden salvar la vida de los niños en riesgo", expresó Alejandra Buiarevich, jefa del Banco de Leche Humana de la provincia.

Según el informe estadístico de este año, el principal receptor de leche humana pasteurizada fue el Hospital Castro Rendón, donde reciben asistencia el mayor número de prematuros extremos. Pero también se puede observar un crecimiento importante de la utilización en otros centros asistenciales de la provincia como el caso de las clínicas San Lucas y Pasteur; Policlínico Neuquén y Hospital Heller. “El conjunto de las terapias neonatales del subsector privado recibieron el 49,3 por ciento de la producción total y las terapias intermedias e intensivas del interior de la provincia recibieron el 17,9 por ciento de la misma", indicó el reporte.

banco de leche humana.jpg

Buiarevich destacó que en pleno aislamiento por la pandemia se aplicaron protocolos de seguridad para visitar a madres donantes en sus domicilios y también en los lugares con adversidad climáticas y alejados. “Pensábamos que por efecto de la pandemia la donación iba a disminuir pero al contrario, las mamás entendieron que siendo solidarias pueden salvar la vida de los niños en riesgo. Creo que ha sido resultado de la educación y enseñanza de que las mamás que podían alimentar a sus niños, solidariamente pueden donar leche para salvar la vida de otros niños”, explicó.

Piden un banco de leche por cada millón de habitantes

Representantes de los bancos de leche humana que funcionan en la Argentina lanzaron una petición a través de las redes sociales dirigida al gobierno nacional y gobiernos provinciales para la creación de bancos de leche humana cada un millón de habitantes. “El acceso a ser alimentados con leche humana de su propia madre y si esta no está disponible el acceso a leche humana pasteurizada es un derecho de los bebés prematuros internados en las terapias neonatales de nuestro país. Ese derecho no se cumple en la mayor parte del país a pesar de que hay experiencias exitosas en algunas provincias que son replicables a bajo costo en todo nuestro territorio”, expresa el comunicado.

Agregaron que el desarrollo de un banco de leche con su red comunitaria correspondiente cada millón de habitantes contribuirá a disminuir la morbimortalidad en las terapias neonatales y a generar una promoción efectiva del amamantamiento en cada rincón del país.

Recordaron que pasaron más de 15 años desde la instalación del primer banco de leche en La Plata, en el hospital San Martín, y sólo se crearon ocho bancos en otras ciudades del país.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario