El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana Parejas

En las parejas de ancianos, los corazones laten al unísono

Así lo confirmó una investigación científica realizada en Estados Unidos, que midió la dinámica de las relaciones mediante la proximidad física.

Una investigación científica encontró evidencia de la conexión de las parejas mayores que están juntas hace mucho tiempo: cuando los enamorados están cerca, sus frecuencias cardíacas se sincronizan y laten al unísono.

A medida de que los miembros de un matrimonio o noviazgo van envejeciendo juntos, se convierten en la principal fuente de apoyo físico y emocional del otro, teniendo un impacto profundo en la salud y el bienestar. En esta línea, el estudio de la Universidad de Illinois, de Estados Unidos, se propuso "medir la dinámica de las relaciones" mediante "la proximidad física".

Te puede interesar...

Así, 10 cónyuges heterosexuales, de 64 a 88 años, que habían estado en sus relaciones entre 14 y 65 años, fueron seguidos de cerca durante dos semanas para poder rastrear continuamente sus frecuencias cardíacas y la proximidad entre sí cuando estaban en sus casas. Los participantes usaron un dispositivo ligero Fitbit que mide el ritmo del corazón y un pequeño dispositivo de detección de ubicación.

Los hallazgos indicaron una relación en la sincronización de la frecuencia cardíaca mediante la cual un miembro lidera y el otro, la sigue. "Esto sugiere un delicado equilibrio. Cuando una pareja desencadena a la otra pareja, comienzan un baile único a nivel de pareja que afecta su fisiología y sus patrones a lo largo del día", afirmó Brian Ogolsky, profesor en el Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la citada universidad y autor del estudio.

Debido al pequeño número de participantes, el trabajo no incluyó comparaciones entre matrimonios. Pero incluso dentro de las mismas parejas, no surgieron patrones claros. "Cada día es un contexto único que cambia dependiendo de las circunstancias. Las interacciones, sus actitudes, comportamientos, ya sea que estén cerca el uno del otro o lejos, cambian todo el tiempo. Incluso a lo largo de 14 días, las parejas no son lo suficientemente consistentes en este tipo de patrones objetivos como para permitirnos sacar conclusiones a nivel de pareja. Solo podemos hacer predicciones a nivel diario", cerró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario