El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana dosis

En los últimos tres meses, se duplicó el ritmo de vacunación mensual

A partir de la llegada más recurrente de partidas de vacunas, la provincia aceleró las aplicaciones en los vacunatorios y ya logró inmunizar a 312 mil neuquinos.

A partir de la aceleración en los ritmos de producción, Argentina comenzó a recibir partidas más recurrentes de vacunas contra el coronavirus, lo que permitió acelerar el ritmo de vacunación también en la provincia de Neuquén. Entre abril y junio, los vacunatorios neuquinos duplicaron el ritmo de aplicaciones y ya hay un 36% de la población que tiene al menos una dosis para combatir el Covid-19.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la provincia, para el primero de abril se habían aplicado un total de 79365 vacunas en el territorio, que incluían 66442 primeras dosis y 12923 segundas dosis. A partir de estos datos, y teniendo en cuenta que las aplicaciones comenzaron en los últimos días de diciembre, se puede calcular que, en promedio, se venían aplicando unas 26 mil dosis por mes para combatir la pandemia durante el primer trimestre del año.

Te puede interesar...

Durante el mes de abril, y según los datos del gobierno, en la provincia se aplicaron un total de 51680 dosis. De ellas, 43300 corresponden a primeras dosis y 8380 se destinaron a completar los esquemas. El ritmo mostró una clara aceleración durante el mes de mayo, cuando se aplicaron en la provincia un total de 85.558 dosis de la vacuna. De ellas, un un 62% representaban primeras dosis y un 38% correspondían a la segunda parte del esquema.

AM vacunacion ruca che personas de riesgo fuerzas de seguridad (8).jpg

La llegada más recurrente de partidas de vacunas se dejó ver con mayor claridad en junio. Desde el primer día de ese mes y hasta el 22 de junio, fecha del último parte publicado por el Ministerio de Salud de la provincia, en el territorio neuquino se habían aplicado un total de 92.768 vacunas contra el coronavirus. De ellas, 82 mil fueron los primeros pinchazos, mientras que 10285 formaron parte de la segunda dosis para completar el esquema de personas ya vacunadas.

En total Neuquén desde diciembre se aplicaron 317.875 vacunas, 247.358 fueron primeras dosis y 70.517 fueron segundas.

Si se estima que para el resto de mes se mantendrá constante el envío de nuevos viales, se puede proyectar la aplicación de 126 mil vacunas para el final de junio. De este modo, se nota que la aplicación de dosis para combatir el Covid-19 se duplicó con respecto al mes de abril y se quintuplicó en relación al promedio que se registraba durante los primeros meses del año, cuando se daban los primeros pasos en el plan de vacunación.

AM-Vacunacion-adulto-mayores-gigante-del-este---(59).jpg

Sin embargo, se puede notar que durante el mes de junio se priorizó la aplicación de primeras dosis por sobre la posibilidad de completar esquemas. En lo que va del mes, apenas un 11% del total de las vacunas aplicadas corresponden a segundas dosis, mientras que un total de 84.485 completaron el primer paso para generar defensas contra la enfermedad.

Esta decisión responde a una estrategia que se implementó a nivel nacional y que busca ampliar la base de personas inmunizadas con una dosis de la vacuna, con el objetivo de que tengan al menos un 80% de protección contra los cuadros más severos de Covid-19. Es decir, que se busca tener a más personas con al menos un nivel de inmunidad en lugar de darle protección completa a un número más reducido de la población.

Sin embargo, ya hay voces que alertan sobre los puntos débiles de esta estrategia, ya que la aparición de nuevas variantes del virus, con mutaciones más agresivas, ponen en jaque la protección que otorgan las primeras dosis y exigen mayor urgencia para completar los esquemas.

AM vacunacion (10).jpg

La posibilidad de aplicar segunda dosis varía según las fórmulas de cada laboratorio. Algunas marcas, como Astra Zeneca, permiten que el propio gobierno decida cuántas dosis destinar al inicio del esquema o a su segunda parte. Sin embargo, la fórmula Sptunik V, en cambio, incluye composiciones diferentes para la primera y la segunda dosis. De este modo, la provincia depende de la llegada de segundas dosis provenientes de Rusia para poder completar el esquema de miles de neuquinos que esperan la inmunidad completa a partir de esta fórmula.

La aceleración en los ritmos de vacunación establece un horizonte alentador hacia el futuro. Si se tiene en cuenta que la población estimada de Neuquén es de 672 mil habitantes, se puede determinar que aún quedan sin aplicar un millón de dosis. Sin embargo, si se considera el porcentaje promedio de población adulta en el país, se puede estimar que un 27% de ellos tienen menos de 18 años. Así, y en caso de que se sostenga el ritmo de vacunación de junio, se podrían completar los esquemas de vacunación de todos los neuquinos mayores de edad en un lapso de cinco meses.

SFP_Vacunacion Covid a Demanda en el Don Bosco (5).JPG

De esta manera, y si el gobierno provincial mantiene el caudal de dosis aplicadas o lo acelera aún más, es posible que se obtenga la inmunidad de rebaño en la provincia para el próximo verano. Sin embargo, la llegada de vacunas siempre está atada a las partidas que recibe el gobierno nacional, y que varían día a día según la disponibilidad de los laboratorios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.048192771084% Me interesa
72.289156626506% Me gusta
2.4096385542169% Me da igual
2.4096385542169% Me aburre
10.843373493976% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario