Creció un 10% la cantidad de accesos a internet en la provincia desde antes de que se declarara la pandemia. Se corrobora con la comparación de los datos del tercer trimestre de este año con los de 2019 de la investigación del Indec sobre los accesos a internet.
El crecimiento de la demanda de internet es constante en la provincia más allá de la situación de encierro por el COVID y el cambio de hábitos que pudo generar. No obstante, se nota el efecto del virus porque el crecimiento del último año en los accesos a la red de redes fue del 2,5%. Entonces, el envión a la mayor conectividad se produjo durante los meses de la cuarentena dura del segundo trimestre del año pasado.
Mientras se producen las estadísticas en tiempos de pandemia se disparan numerosos estudios para medir la incidencia de la enfermedad que cambió al mundo en diversas variables.
Un matiz en la mira es el crecimiento de las conexiones fijas en Neuquén, que presentó niveles más altos en términos interanuales que las móviles, una rareza en tiempos en los que el celular se usa cada vez más para acciones siempre y cuando tengan conexión a la red, una condición de la gran mayoría de las aplicaciones.
Las conexiones fijas crecieron 5,3% en el tercer trimestre respecto del mismo lapso de 2019, mientras que las móviles aumentaron un 2%.
De todos modos, la preeminencia de las conexiones móviles no perdió demasiado terreno con el comportamiento revelado por el último trabajo del Indec sobre las conexiones a internet.
Los accesos móviles (658.949) representaron en el tercer trimestre el 84% de las conexiones registradas en la provincia. Por la vía fija se contaron 23.022 conexiones en el periodo de referencia.
El aumento en la cantidad de conexiones en Neuquén fue la mitad del promedio nacional en el tercer trimestre. En cambio, en el mismo lapso del 2019, el crecimiento en la cantidad de conexiones de la provincia fue superior por más del doble frente al promedio de crecimiento en todo el país.
Entonces, en la provincia también crecían más rápido las conexiones móviles que las fijas, como ocurrió el último trimestre medido en el promedio nacional. Las conexiones móviles en el país crecieron 5,8% frente al 2,3% de las fijas. Contra esta corriente se comportó la demanda neuquina en julio, agosto y septiembre, los meses contemplados por el último informe del Indec.
Mes por mes
En julio, en Neuquén se contaron 776.341 conexiones, con un crecimiento interanual del 3,9%. En agosto, las conexiones llegaron a 777.048, con un incremento frente al mismo mes del año pasado del 3,4%. Por otra parte, en septiembre, había 781.971 conexiones, con un 2,5% de incremento internanual.
--> Un repaso por el periodo tras la cuarentena dura
El crecimiento de las conexiones fijas sobre las móviles se repitió este año en Neuquén. En septiembre de 2020, con restricciones vigentes aún, los accesos fijos crecieron 5% interanual, al mismo tiempo que los móviles se contrajeron en torno al 2,8%.
El tercer trimestre del año pasado fue de contracción en general para las conexiones neuquinas a la red en términos interanuales. En julio se había registrado una merma en la cantidad total de conexiones del 4,4%, en agosto la caída fue del 3,3% y en septiembre la contracción se moderó hasta 1,6% negativo. Había en el tercer trimestre del año pasado 692.212 conexiones en la provincia entre móviles (581.345) y fijas (110.867). Del total, 86.218 correspondían a organizaciones y el resto a residenciales.
Caen los accesos a la red desde las organizaciones
Las conexiones a internet residenciales crecieron en torno al 5% en septiembre, mientras que las que se registran en organizaciones cayeron 16,5%, según la investigación sobre el tema que presenta de forma periódica el Indec.
De las 781.971 conexiones registradas en la provincia, 705.862 son residenciales y 76.109 son de organizaciones. Estas últimas presentaron una fuerte merma en septiembre respecto del mismo mes del año pasado.
Este panorama es diametralmente opuesto al detectado por el organismo nacional de estadísticas hace dos años, en el último tercer trimestre antes de la irrupción de la pandemia.
En septiembre de 2019, las conexiones en las organizaciones crecieron 29% frente al 1,2% de las residenciales.
La caída interanual en la cantidad de conexiones en organizaciones neuquinas de septiembre de este año fue incluso mayor al registrado hace un año, con muchas organizaciones que estaban paralizadas por las restricciones.
Entonces, la contracción en los accesos de las organizaciones fue del 12,5%.
El año pasado, además, se contó en septiembre un crecimiento nulo de la cantidad de conexiones residenciales respecto de las del mismo mes de 2019.
En perspectiva nacional
La magnitud de la contracción de las conexiones en las organizaciones de septiembre de este año en Neuquén (16,5%) duplica a la registrada en todo el país (8,1%).
A la vez, el crecimiento en las conexiones residenciales de la provincia fue 1,7 puntos porcentuales menor al detectado en el país por el Indec.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Internet
- INDEC
- Crecimiento
Noticias relacionadas












