En Neuquén, el gato andino sigue vivo

Una mujer que viajaba entre Chos Malal y Andacollo filmó al animal, una especie casi extinta y de escasa presencia en la región, con sus dos crías.

Neuquén
Una mezcla de sorpresa y admiración por la naturaleza causaron en los vecinos del norte neuquino las imágenes capturadas por Patricia Candia. En ellas se puede observar a un ejemplar de gato andino, un animal casi extinto que difícilmente se puede ver en esa región, con sus dos crías.

El reconocido historiador Isidro Belver publicó las imágenes en Facebook acompañadas de un texto en el que describe su experiencia ante un felino que además de estar en peligro de extinción, no suele mostrarse en público.

El video fue grabado entre Chos Malal y Andacollo por la mujer, quien pudo acercarse a las crías sin ser atacada. Las dos crías fueron fotografiadas mientras se encontraban en un acantilado y luego la madre se acercó para resguardarlas y llevarlas a un lugar más seguro.

Podría tratarse de un gato andino, una especie casi extinta, y por sus características no se asemeja a un gato montés sudamericano, cuya presencia es mucho más marcada en la Patagonia.

Con menos de 2500 ejemplares en el mundo, el gato andino (Leopardus jacobita) se encuentra entre las cinco especies de felinos más amenazadas del mundo. Es la única especie de felinos del continente americano categorizada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Al final del video, Candia apunta una reflexión: "Esta aparición quizá sirve para tomar conciencia de lo que nos falta para una eficaz conservación de estos hermosos representantes de nuestra fauna".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído